Tecnología

Las 20 contraseñas que más se usan en España y que se lo ponen fácil a los delincuentes

Consejos sobre ciberseguridad.

Consejos sobre ciberseguridad. / Archivo

Los patrones numéricos son los códigos preferidos en España para crear contraseñas en ordenadores, móviles o aplicaciones digitales. El problema fundamental reside en que con demasiada frecuencia esos patrones son demasiado previsibles y fácilmente hackeables.

Según un estudio de Safety Detectives, estas fórmulas son también utilizadas por los alemanes a la hora de cifrar los accesos a los datos o a las operaciones que realizan en sus dispositivos. 

Los españoles no suelen utilizar letras en estas contraseñas, tal y como se suele recomendar a la hora de conformar este tipo de códigos. Los informáticos suelen recomendar que se mezclen las letras y los números y las mayúsculas con las minúsculas, algo que no sucede con la debida frecuencia deseable para la seguidad tal y como se señala este estudio. Asimismo, los españoles ponen como contraseña palabras muy comunes con demasiada frecuencia como "barcelona", "realmadrid" o "tequiero".

Las contraseñas más fáciles de hackear de España Las contraseñas más fáciles de hackear de España

Las contraseñas más fáciles de hackear de España

Sin embargo, la secuencia estrella de las contraseñas para los hackers son los números correlativos: "123456", "123456789" y "12345". Se trata del accesos más fácil para los ciber delincuentes cuando intentan obtener datos de los usuarios de plataformas o de aplicaciones digitales. Esas cadenas son las primeras en probar al asaltar un dispositivo o las redes de las empresas. 

Cómo elegir una contraseña segura

Lo fundamental a la hora de elegir una contraseña y algo en que inciden todos los expertos en seguridad  y que no se suele seguir por parte de los usuarios, es en preparar contraseñas seguras distintas en todas las plataformas, para que no haya problemas ante un ataque informático en la empresa, la administración, en los móviles o otros aparatos. Es fundamental la insistencia en esa idea porque, en estos momentos, los ataques se suceden con mayor frecuencia que años atrás.

Tampoco sirven los nombres como, por ejemplo, los comentados anteriormente porque son bastantes fáciles de solventar por los millones de malware o virus que atacan a sistemas informáticos de los gobiernos, las grandes empresas o los simples móviles de las personas.

El hecho de tener una buena clave de acceso es muy importante porque pone a salvo los datos de cada uno y los protege ante los amigos de lo ajeno. 

Numerosos consejos como estos y muchos estudios sobre las contraseñas y su uso se publican cada semana en un mundo que, con la llegada de la pandemia del coronavirus, se ha hecho más digital y eso significa que se está trabajando más en sistemas que, sin buenas contraseñas, pueden estar expuestos a hackers que accedan sin impunidad. 

La seguridad en las redes se desarrolla en los países desde hace años y numerosos departamentos trabajan en la formación de las personas y las empresas para que no ocurran hackeos masivos de archivos y cuentas y se roben los datos de forma impune.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios