Encuesta Competencia

Los contenidos de plataformas como Twitch o Tik Tok preocupan más que la televisión en hogares con menores

  • El uso de herramientas de control parental es más habitual en plataformas de intercambio de vídeos y servicios de vídeo bajo demanda que cuando se trata de contenidos en televisión, sobre todo en abierto

Logo de Twitch

Logo de Twitch

Los contenidos audiovisuales que emiten plataformas como Twitch o Tik Tok preocupan más que la televisión en los hogares con menores, según se desprende del último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2021.

La investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone de relieve que aunque el 70% de los hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente conoce las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales que ven los menores, siguen siendo pocos los que las utilizan.

En este sentido, la CNMC ha constatado que el uso de herramientas de control parental es más habitual cuando se trata de plataformas de intercambio de videos (YouTube, Twitch, Tik Tok, IGTV) y de servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, Amazon Prime Video, HBO), que cuando se trata de contenidos en televisión, sobre todo en abierto.

Asimismo, el estudio revela que la preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo alta, aunque en función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente.

En concreto, el informe indica que los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con hijos de entre 0 y 6 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con hijos de 7 a 15 años.

Asimismo, casi el 88% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores aseguran conocer que existen horarios de protección al menor en televisión. Esta es la forma de protección más conocida, superando a otras formas de conocimiento como el uso de medios para filtrar o bloquear contenidos, que tanto pueden ser utilizados para contenidos televisivos como contenidos sobre Internet.

También destaca que menos de un 25% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores, conoce las formas para reclamar o protestar sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes.

En esta línea, un 5% de los hogares con menores y que conocían de esta posibilidad, han reclamado o protestado en los dos últimos años sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2021 e incluyó a 4.963 hogares y 9.006 individuos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios