Tecnología

Los códigos QR también pueden usarse para robar tus datos: así es el Qrishing

La importancia de los códigos QR en la actualidad

La importancia de los códigos QR en la actualidad

La pandemia ha puesto el mundo patas arriba, también el mundo de la tecnología. Ha cambiado nuestra forma de comportarnos, nuestro hábitos, saludables o no, y ha acelerado procesos que debían llegar tarde o temprano a nuestras vidas. La evolución y el desarrollo tecnológico ha pasado de años a días y cada semana nos encontramos con nuevas herramientas que se ponen al servicio del ciudadano en esta revolución que estamos viviendo. Uno de esos 'descubrimientos' ha sido el de los códigos QR, cuyo valor en el mercado se ha multiplicado por millones ante la necesidad de informar a la gente sin necesidad de tener contacto físico.

Los cambios se han hecho especialmente sensibles en sectores como la hostelería, la cultura o el turismo, especialmente importantes en nuestro país. Pero también exige mantenerse alerta porque, al igual que es imposible ponerle puertas al campo, en cada avance tecnológico siempre existiría una mínima opción para que los ciberdelincuentes actúen. Phishing, Smishing, Vising, Pharming...y ahora Qrishing. Estafas por Internet, una pandemia para la que no hay vacuna.

Tal y como explican desde el Incibe, "los códigos QR están formados por módulos bidimensionales compuestos por puntos diferenciados entre sí por colores de un alto contraste en los que se almacena distinta información, pudiendo ir desde unos pocos caracteres hasta varios miles".

Algunos expertos consideran el QR como una evolución del tradicional código de barras

Algunos expertos lo consideran una evolución del tradicional código de barras y entre los riesgos que pueden sufrir los clientes debido al uso de estos códigos en su negocio están los ataques de tipo phishing (Qrishing), técnica para lograr que los usuarios proporcionen sus credenciales mediante el escaneo de un código QR contenido en una página web, mensaje o correo electrónico. El usuario al escanearlo es redirigido a una página web, que suplanta a la de la empresa y solicita información confidencial para posteriormente usar esos datos de una forma fraudulenta

Consejos y recomendaciones para evitar el 'Qrishing'

La entrada en el móvil mediante QR es uno de los nuevos servicios de Prado Puerta Digital. La entrada en el móvil mediante QR es uno de los nuevos servicios de Prado Puerta Digital.

La entrada en el móvil mediante QR es uno de los nuevos servicios de Prado Puerta Digital.

Entre las recomendaciones y buenas prácticas que nos ofrecen desde el Instituto de Nacional de Ciberseguridad para evitar caer en estafas por Qrishing destacamos los siguientes:

  • Comprobar de forma frecuente que los códigos QR que ofrecemos en nuestros servicios para ver que redirige a la página indicada y no han sido modificados.
  • Elegir un generador de códigos QR fiable, con garantías de seguridad, servicio de atención al cliente...
  • Deshabilitar la apertura automática de enlaces al escanear un código QR. Aunque la amplia mayoría deban ser correctos y resulte más cómodo evitarnos pasos intermedios, un enlace maligno puede ser peor que el tiempo que hayamos invertido en abrir el resto.
  • No compartir el código QR ni entre amigos ni por redes sociales para mostrar que has conseguido ciertas entradas para algún espectáculo deportivo o de ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios