Centro Tecnológico

Un 11% más de clientes para Andaltec en 2019

Andaltec está especializado en innovación en plásticos.

Andaltec está especializado en innovación en plásticos.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), con sede en Martos (Jaén), ha prestado más de 1.300 servicios tecnológicos a empresas de once países, ubicadas en cuatro continentes, a lo largo del año 2019. El balance de actividad muestra la consolidación de la actividad internacional del centro, que prestó servicios tecnológicos, resolvió consultas y colaboró con empresas y entidades de todo el mundo en los últimos doce meses.

Andaltec cerró el año con 163 clientes procedentes de Alemania, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía, Estados Unidos y España. Estas cifras suponen un incremento del once por ciento en el número de clientes respecto a 2018, lo que confirma la tendencia ascendente de los últimos años de la cantidad de empresas e instituciones que solicitan servicios al centro.

Respecto a los servicios tecnológicos más solicitados, las áreas de Prototipos y Laboratorio han concentrado la mayor parte de la demanda. En prototipos, han destacado actividades como el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas de productos destinados a sectores que no se ajustan a los parámetros de fabricación a gran escala. Este departamento también ha desarrollado prototipos de gran similitud a lo que a futuro será el producto, que permite a las empresas anticiparse a la corrección de posibles disconformidades antes de su entrada en fabricación y puesta en el mercado.

En cuanto al laboratorio del centro tecnológico, las actividades más solicitadas han sido los ensayos de migración, ensayos de envejecimiento acelerado, el control dimensional de productos y la caracterización de materiales. Además, en lo que respecta al desarrollo de proyectos de I+D+i, en 2019 los investigadores del centro han ejecutado un total de 18 iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades de España y otros países. En este último apartado destaca la puesta en marcha del proyecto europeo LIFE Compolive, liderado por Andaltec, que busca desarrollar una nueva generación de biocomposites basados en residuos de poda del olivar, y del proyecto LIFE Plasmix, orientado a nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »