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Cómo cambiaron nuestros hábitos de sueño durante la pandemia

Reloj Samsung Galaxy Watch5

Reloj Samsung Galaxy Watch5 / Samsung

Dormir es la mejor manera de reiniciar la mente y el cuerpo. Una buena noche de sueño fortalece la salud física y cognitiva y ayuda a las personas a realizar mejor las tareas que requieren largos periodos de concentración. Estar bien descansado puede ayudarnos a trabajar de forma más productiva, conducir con más seguridad y pensar con más claridad.

Desde el estallido de la pandemia del coronavirus personas de todo el mundo comenzaron a prestar más atención a su salud y el bienestar y eso incluía el sueño, un factor que, como tantas otras cosas, también se vio alterado por el impacto de la Covid-19. Pero, ¿hasta qué punto la pandemia ha afectado a nuestro sueño y a nuestro descanso? Es lo que se ha propuesto averiguar Samsung a partir del análisis de los patrones de sueño de usuarios de todo el mundo de su aplicación Samsung Health.

Impacto de la Covid-19 en los hábitos globales de sueño Impacto de la Covid-19 en los hábitos globales de sueño

Impacto de la Covid-19 en los hábitos globales de sueño / Samsung

Duración del sueño frente a eficiencia

Cuando se trata de dormir, una mayor duración no significa necesariamente una mejor calidad. A efectos de este análisis, la duración se refiere a la cantidad de tiempo en la cama intentando dormir, mientras que la eficiencia del sueño mide el porcentaje de tiempo en la cama que realmente pasamos durmiendo.

Aunque los cambios en los hábitos de vida durante la pandemia hicieron que los individuos durmieran más tiempo en todo el mundo, no parece haber correlación entre la duración del sueño y su eficiencia.

De hecho, a pesar de que los habitantes de todos los países disfrutan de una media de horas de sueño más larga que antes de la pandemia, en realidad se ha producido un descenso general de la eficiencia del sueño.

Además, los resultados varían según el sexo. Mientras que tanto los hombres como las mujeres descansan más que antes de la pandemia, los hombres no sólo ven un aumento en la duración del sueño, sino que también ven una mayor disminución de la eficiencia del sueño en comparación con las mujeres.

La edad es otro factor que aporta datos interesantes. Aunque todos los grupos de edad durmieron más tiempo, la eficiencia del sueño disminuyó a medida que aumentaba la edad. La excepción son las personas de entre 20 y 39 años, que experimentaron un aumento de la eficiencia del sueño. Además, este grupo de edad fue el único que mostró un aumento significativo tanto en la duración como en la eficiencia.

Cambios en los hábitos de sueño por sexo y edad Cambios en los hábitos de sueño por sexo y edad

Cambios en los hábitos de sueño por sexo y edad

Hábitos regionales de sueño

La compañía ha analizado en profundidad los 16 países con más uso de Samsung Health para ver cómo varían los hábitos de sueño según la región. Mientras que en los 16 países se produjo un aumento de la duración del sueño (la población, de media, se despierta más tarde), el efecto sobre la eficiencia del sueño fue desigual.

  • Francia: La duración del sueño siguió siendo la más larga, pero la eficiencia disminuyó.
  • Corea del Sur: Sus usuarios experimentaron uno de los mayores aumentos en la duración y la eficiencia del sueño durante la pandemia, pero aun así se mantuvieron por debajo de la media mundial.
  • Estados Unidos: Registró el mayor descenso en la eficiencia del sueño de todas las regiones medidas.
  • Alemania: Registró las puntuaciones más altas de eficiencia del sueño a nivel mundial antes de la pandemia, pero desde entonces ha sido sufrido uno de los descensos más significativos en la eficiencia del sueño.
  • Argentina: Registró la mayor eficacia del sueño tras el inicio de la pandemia.
  • Indonesia: Era la región con la menor eficiencia del sueño antes de la pandemia, pero esta distinción pertenece ahora a Vietnam. De los 16 países estudiados, Indonesia registró el mayor aumento de la eficiencia del sueño entre los niveles anteriores y posteriores a la pandemia. En Indonesia también se registró una media de 11 minutos de retraso en el despertar tras el inicio de la pandemia. Fue y sigue siendo la región que registra los tiempos de despertar más tempranos.
  • México: Es la región que ha experimentado el mayor cambio en las horas de despertarse y dormir. La hora de acostarse cambió 11 minutos de media, y la hora de levantarse se retrasó 17 minutos.
Impacto de la pandemia en los hábitos de sueño, por país. Impacto de la pandemia en los hábitos de sueño, por país.

Impacto de la pandemia en los hábitos de sueño, por país. / Samsung

Consejos para mejorar la calidad del sueño

Se suele decir que el sueño saludable para un adulto medio es de 8 horas por noche, pero la calidad del sueño también puede ser un factor importante a tener en cuenta. El seguimiento del sueño es una forma de entender mejor nuestros patrones de sueño para asegurarnos de que estamos durmiendo mejor.

La mitad de los usuarios de Galaxy Watch hacen un seguimiento de su sueño al menos una vez a la semana y de ellos el 40% lo hace más de tres veces por semana. Aquí van unas recomendaciones para gestionar mejor el sueño utilizando un Galaxy Watch:

  • Seguimiento de los patrones de sueño: La función Puntuación de sueño proporciona datos detallados sobre cuándo entramos en el sueño profundo, el sueño REM y cómo varían las horas de sueño y de despertar.
  • Comprender la calidad del sueño: Con la monitorización del oxígeno en sangre y la detección de ronquidos, podemos conocer mejor los patrones de sueño, así como nuestra salud en general.
  • Programa de entrenamiento del sueño: Personalizado a partir de nuestros hábitos reales, representados por uno de los ocho animales símbolos del sueño, para comprender y mejorar el sueño.
  • Entorno ideal para dormir: Dado que el lugar donde se duerme es tan importante como el modo en el que se duerme, un ajuste automático en los controles de temperatura y luz de casa pueden garantizar que el entorno sea ideal para el descanso.

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