Tecnología

Un 23% de los adolescentes se ha visto en persona con gente a la que ha conocido por internet

  • Un 16,8% de los usuarios entre 12 y 17 años utilizan la Red para contactar con desconocidos de su misma edad.

Un 23 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años dicen haber llegado a tener encuentros cara a cara con desconocidos. Así lo afirma un estudio sobre los Usos de internet entre los menores de la Comunidad de Madrid, Riesgos y Características del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio García. Al parecer, aunque la mayoría de los menores hablan principalmente con sus amigos, un 16,8 por ciento de ellos utiliza el acceso a internet para contactar con desconocidos de su misma edad. Así, el 82,6 por ciento de ellos logran ese contacto principalmente a través de redes sociales e incluso facilitan sus datos personales.

Este estudio pone de manifiesto la voluntad de los jóvenes de acceder a encontrarse con personas desconocidas. Aunque un 61 por ciento de ellos decide acudir a la cita acompañado y un 62 por ciento ha hecho amigos mediante estos métodos, lo cierto es que también existe un 5 por ciento que ha tenido experiencias muy desagradables e incluso peligrosas.

Además, la investigación muestra cómo el acoso escolar se ha trasladado a la Red. Tanto, que el 44,3 por ciento de los menores afirman conocer algún caso de ciber-bullying (comentarios o imágenes ofensivas) y menos del 20 por ciento reconocen realizar actos obscenos frente a la webcam como quitarse la ropa o intercambiar imágenes y comentarios sexuales fuertes. Por su parte, los jóvenes consideran que navegar por internet es completamente seguro. Así lo afirma el 74,7 por ciento frente a un 19,5 por ciento que ni siquiera se ha planteado esta cuestión y reconoce acceder a contenidos inapropiados de manera regular.

Tiempo ante el ordenador

Los padres se quejan de que cada vez los adolescentes pasan más tiempo frente al ordenador y descuidan en gran medida los estudios. Así, el 70,4 por ciento de los entrevistados consideran que en más de una ocasión ha perdido la noción del tiempo y ha dedicado más tiempo del que debería a navegar por internet. Sin embargo, un 57 por ciento de ellos cree que la Red les aporta cosas buenas como ayuda en los estudios o tener más amigos, una opción que apoyan el 33 por ciento de los preguntados. No obstante, el 10,7 por ciento reconoce que sus notas han bajado por estar demasiado enganchado y un 6,4 por ciento declara pasar cada vez menos tiempo con su familia y amigos.

En el 73,5 por ciento de los casos, tanto en casa como en el colegio se ejerce cierto control. En el caso del hogar, los padres se pasean mientras sus hijos están frente al ordenador y les preguntan qué es lo que hacen. Un 71 por ciento de los padres hablan con sus hijos de los riesgos de internet y en el 22,6 por ciento de los hogares se han establecido normas de uso.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios