Tecnología

ZTE presenta una camiseta que monitoriza parámetros biovitales gracias al 5G

  • YouCare, textil y lavable, detecta un electrocardiograma real, un análisis del acto respiratorio, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular o la temperatura corporal

  • Permite la transmisión, a través de 5G, a centros de salud y control, así como a usuarios individuales

ZTE presenta una camiseta que monitoriza parámetros biovitales gracias al 5G

ZTE presenta una camiseta que monitoriza parámetros biovitales gracias al 5G

ZTE ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona una camiseta, llamada YouCare, que es la puerta de entrada un nuevo servicio de monitorización remota de la salud. Totalmente textil, lavable y fabricada en Italia, es capaz de detectar diversos parámetros biovitales del individuo y transmitirlos, de forma inteligente, gracias al 5G.

YouCare permite detectar parámetros biovitales como un electrocardiograma real, un análisis del acto respiratorio, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular o la temperatura corporal que nunca han sido detectados por sensores textiles. La camiseta permite la transmisión, a través de la conexión ultrarrápida 5G de ZTE, a centros de salud y control, así como a usuarios individuales.

El proyecto se centra en el uso de dispositivos textiles revolucionarios como esta camiseta, sin componentes metálicos y con sensores naturalmente engastados en el tejido.

Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja Italiana y director de la Federación Internacional de la Cruz Roja, cree que este invento "cambiará la vida y la calidad de la asistencia médica domiciliaria y remota a muchos ciudadanos que experimentan problemas de salud y a personas vulnerables". Rocca añadió que su implicación en el proyecto se remonta a 2018 y que por fin ahora pueden presentar los resultados de un experimento en el que se ha trabajado "durante la época más difícil de la emergencia sanitaria por el coronavirus".

Esta tecnología textil, patentada y certificada, desarrolla nuevos servicios para la protección de la salud en los ámbitos de la telemedicina, el trabajo, el deporte y el bienestar general del individuo, explicó la compañía durante la presentación. Al monitorizar la salud, el estrés y los comportamientos de la vida activa, mejora la seguridad de las personas, de los ancianos y de los deportistas.

Los parámetros biovitales de YouCare, detectados por sensores poliméricos imperceptibles engastados en el tejido, se envían a una unidad de control miniaturizada que registra los datos, los convierte en formato digital y, finalmente, los envía, gracias al 5G, a una plataforma bidireccional que los transmite al smartphone o smartwatch del usuario, además de a una unidad remota que analiza los valores con el software médico.

"Desde el primer momento", apuntó por su parte Umberto Sgambati, CEO de Proger Group spa que, a través de la start-up Let's Web-earable Solutions, ha creado el sensor SmartTshirt, "hemos creído e invertido en lo que nos parecía una idea totalmente revolucionaria que hoy es una realidad concreta. Certificado como dispositivo médico, se ha enriquecido con los algoritmos predictivos de trastornos cardiovasculares de la empresa israelí BSP-Medical".

¿Cuándo podrá comercializarse esta camiseta? Aún no hay fechas, pero Hu Kun, CEO de ZTE Italia y presidente de ZTE en Europa Occidental, avanzó que en otoño comenzarán las prueba de YouCare "en nuestro Centro de Innovación e Investigación sobre 5G en L'Aquila".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios