Tecnología

Cuándo ver la Superluna del mes de mayo y el mejor momento para observarla

Este miércoles se podrá observar la Superluna Roja desde cualquier punto del planeta

Este miércoles se podrá observar la Superluna Roja desde cualquier punto del planeta / Archivo

Este miércoles podrá observarse de nuevo la conocida como superluna roja, dado que la luna llena en el momento más cercano a nuestro planeta coincidirá al mismo tiempo junto a un eclipse lunar total. Estos tres fenómenos en el mismo tiempo son una rara coincidencia y la NASA los denomina como trifecta. La última vez que la Luna adquirió un tono rojizo, durante alrededor de diez minutos, fue hace seis años tal y como ha confirmado el científico planetario de la NASA Lucas Pagarini. 

Asimismo, esta superluna incentiva el interés de la población por las misiones espaciales lo que permite al sector científico acrecentar este interés. Llega en el momento idóneo, ya que en 2024 es el año en el que empezará a funcionar el programa Artemis mediante el cual se volverá a pisar la Luna, esta vez con presencia permanente de un satélite y con una mujer por vez primera.

Además, eclipse lunar

De esta forma, este miércoles es el momento del año en el que la luna llena está en su punto más cercano a nuestro planeta. Este fenómeno se conoce como superluna y su proximidad hace que parezca más grande. Del mismo modo, su superficie puede parecer hasta un 15 % más brillante que de costumbre.

Cundo la Luna pasa de manera completa por la sombra de la Tierra se conoce como eclipse lunar total y dará comienzo a las 10:46 hora española. Este será el momento, tal y como ha confirmado la NASA, en el que la Luna comenzará a entrar en la sombra y empezará a ser visible en torno a las 13:46 horas. Esta sombra emitida de la Tierra sobre la Luna es lo que la oscurecerá, por lo que adoptará un tono oxidado o rojizo por la incidencia de los reflejos del Sol. Podremos observar la Superluna Roja en toda su tonalidad aproximadamente durante 15 minutos de reloj, por lo que habrá que permanecer atentos. No ocurría un eclipse total desde enero de 2019.

Cada etapa del eclipse va ocurriendo de manera simultánea para los que se encuentren contemplando la Luna, pero en realidad los tiempos reales van a depender de su zona horaria. Aunque será visible desde cualquier rincón de nuestro planeta, las zonas donde se verá el eclipse de mejor manera serán el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, así como en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai.

Además la visualización de este eclipse lunar y de la superluna roja al contrario que ocurre en los eclipses solares no requerirá del uso de gafas especiales. Como consecuencia, gran parte de la población mundial permanecerá atenta a este triple fenómeno. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios