Tecnología

'Tic-Tac', un camino a la accesibilidad digital

  • Un nuevo proyecto fomentado por Industria intenta que los discapacitados tengan un acceso a la Sociedad de la Información de una forma más plena y sin barreras.

A todos nos parece ya no sólo normal, sino indispensable, que nuestras calles y ciudades tengan equipamiento especial para facilitar los movimientos y la vida de las personas con discapacidad: rampas para sillas de ruedas; avisos sonoros para invidentes; plazas reservadas en transportes o parkings... Aunque queda aún mucho por hacer, la conciencia general asume que estos equipamientos son totalmente necesarios. Y así debe ser también en la gran "ciudad virtual" que es Internet, así como en las "avenidas digitales" de la Sociedad de la Información.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden convertirse en un elemento de exclusión si no son accesibles para todos. Por ello todos debemos trabajar para lograr una Sociedad del Conocimiento integradora, para que toda la ciudadanía, independientemente de su edad o de sus capacidades físicas o psíquicas, pueda acceder a las TIC en las mismas condiciones.  

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), a través de red.es, y las Comunidades Autónomas participantes en el programa TIC TAC, acercan las TIC a la ciudadanía a través del programa Tic-Tac produciendo y distribuyendo en centros públicos, culturales y sociales, equipos informáticos y software especialmente diseñado para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información.

Este programa cuenta con un presupuesto total de 6,7 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER y ha actuado hasta el momento en más de 1.000 centros públicos. Las Comunidades Autónomas participantes son 8: Castilla La Mancha, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

El equipamiento distribuido incluye ordenadores adaptados para que las personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motriz puedan acceder a Internet gracias a ratones y teclados alternativos, controladores del ordenador sin manos, conmutadores especiales, pantalla táctil y software específico, así como equipos para realizar videoconferencias, pizarras digitales y teclados con lectores de DNI electrónicos incorporados.

Además de este equipamiento, en el marco del programa TIC TAC se realizan jornadas de capacitación para los responsables y dinamizadores de los centros donde se han instalado estas tecnologías de apoyo, con el objetivo de que tengan las habilidades suficientes para poder orientar al usuario que acude a estos centros. También se ofrece un aula de capacitación virtual donde se alojan los contenidos formativos con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la actualización de conocimientos: Está disponible en la web donde también los ciudadanos pueden consultar los centros que hay en su CCAA con este equipamiento especial.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios