E-Health

Tecnología andaluza para detectar el momento del parto

  • Una spin off de la Universidad de Granada crea un sistema que diagnostica en tiempo real si ha llegado la hora del alumbramiento

La herramienta analiza la consistencia del cérvix uterino para saber si es un parto real o una falsa alarma.

La herramienta analiza la consistencia del cérvix uterino para saber si es un parto real o una falsa alarma.

Una empresa de la Universidad de Granada ha desarrollado una tecnología que analiza la consistencia del cérvix para diagnosticar en tiempo real si la paciente está o no de parto y evitar así ingresos innecesario, especialmente ante amenazas de parto prematuro, que afectan al 75% de embarazadas.

Innitius, la spin off que ha surgido de la Universidad, integrará esta tecnología denominada Fine Birth en los ecógrafos disponibles en las consultas ginecológicas.

Se trata de una herramienta para analizar la consistencia del cérvix uterino y que permite diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza frente a las técnicas actuales, poco fiables y que hacen que muchas embarazadas sean ingresadas de manera innecesaria.

La tecnología Fine Birth se integrará en 2021 en los hospitales como experiencia piloto

Se estima que solo 15 de cada 100 pacientes ingresadas por una amenaza de parto prematuro dará a luz en los siguientes siete días, pero cada uno de estos ingresos cuesta 8.000 euros a la sanidad española y el 75 % de las ingresadas lo hace sin que sea necesario.

Según ha explicado la Universidad en un comunicado, en la mayoría de los casos la decisión se toma en función del resultado de una cervicometría, una tecnología que conlleva un alto grado de discrecionalidad por parte del ginecólogo y que resulta poco precisa.

La propuesta de Innitius tiene un coste 70 veces menor que los diagnósticos in-vitro y resulta más fiable, además de ser la única que permite emitir un diagnóstico en tiempo real.

La tecnología Fine Birth se integrará en el año 2021 en los ecógrafos disponibles en las consultas ginecológicas de varios hospitales a modo de experiencia piloto.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios