Tecnología

Samsung no podrá vender su último modelo de 'tablet' en Alemania

  • La Justicia alemana ha dado la razón a Apple, quien denunció que el diseño del dispositivo Galaxy Tab 10.1 es muy parecido al del iPad.

La Justicia alemana ha dado la razón a Apple y ha prohibido a la coreana Samsung Electronics vender en Europa su última tableta electrónica, cuyo diseño es muy parecido al del iPad de la compañía estadounidense. Samsung ha anunciado que va a presentar un recurso de apelación a la decisión judicial.

La Audiencia Provincial de Düsseldorf ha considerado que el diseño de la tableta Galaxy Tab 10.1 de Samsung es como el del iPad de Apple. En el proceso judicial en Düsseldorf sólo se han tenido en cuenta cuestiones relacionadas con el diseño y no patentes de software o tecnología. Apple estableció en 2004 elementos del diseño del iPad en un llamado modelo artístico de aplicación industrial.

La Justicia alemana tenía que ponderar si la tableta Galaxy de Samsung se parecía demasiado al modelo artístico de aplicación industrial. El tribunal ha considerado que Samsung no ha mantenido la distancia necesaria del modelo de Apple, dijo la juez presidenta, Johanna Brückner-Hofmann, al anunciar la sentencia. Los productos de otros competidores, como Asus y Toshiba, muestran claramente que hay otras posibilidades de diseñar los dispositivos.

La filial alemana de Samsung no puede vender en Europa tabletas con determinadas características muy parecidas al iPad, como la forma rectangular, una superficie plana clara, ángulos redondeados y una parte trasera arqueada. La prohibición se extiende también al modelo anterior de la tableta de Samsung, el Galaxy Tab 7.7. Samsung mostró su decepción por esta decisión judicial y consideró que "limita severamente las opciones para el consumidor en Alemania".

"Creemos que, al imponer una orden judicial basada en este derecho de diseño muy genérico, este fallo restringe la innovación de diseño y el progreso en la industria", señaló la empresa coreana en un comunicado. Samsung va a presentar un recurso de apelación a la decisión judicial para asegurar que se restauren en Alemania las opciones de elección para el consumidor.

La compañía coreana añade que la sentencia del Tribunal de Düsseldorf no se corresponde con la del tribunal holandés que el 24 de agosto consideró que los diseños de la gama de productos Galaxy son distintivos y no violan ningún derecho. "Para defender nuestros derechos de propiedad intelectual y proteger nuestra libertad de innovar, Samsung tomará todas las opciones legales, incluido continuar persiguiendo de forma agresiva a Apple Inc. por su continua violación de las patentes de tecnología sin cable en todo el mundo", según la empresa coreana.

Samsung Electronics tuvo que retirar su tableta Galaxy Tab 7.7 de la feria IFA de Berlín la semana pasada después de que el tribunal alemán prohibiera su venta y comercialización en Alemania. Apple acusa a la multinacional surcoreana, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, de copiar el diseño y la tecnología de su teléfono iPhone y de la tableta iPad, mientras que Samsung contraatacó con demandas similares en EEUU, Europa y Asia.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios