Tecnología

Samsung colabora con la Universidad de Málaga para financiar los mejores proyectos de innovación tecnológica presentados por sus investigadores

Innovación tecnológica

Innovación tecnológica / Rawpixel.com, Freepik

Samsung colabora, un año más, con la Universidad de Málaga (UMA) para seguir avanzando en su aspiración de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Para ello, la tecnológica surcoreana ha invitado a la comunidad de docentes e investigadores de la UMA a desarrollar proyectos de innovación tecnológica, a través del uso de dispositivos Samsung, para mejorar la accesibilidad y el bienestar de la población.

Un jurado especializado seleccionará un máximo de dos ideas, cuyos creadores recibirán de Samsung hasta 40.000 euros para hacerlas realidad. Habrá además dos premios especiales de 3.000 euros cada uno para las mejores ideas que no puedan ser financiadas.

Para conocer más detalles sobre la iniciativa y sobre la colaboración entre Samsung y la Universidad de Málaga hemos conversado con Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung Iberia, y Javier López Muñoz, Vicerrector de Empresas, Territorio y Transformación Digital de la UMA.

Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung Iberia

-¿Cómo comenzó esta colaboración entre Samsung y la Universidad de Málaga y por qué se decidió llevar a cabo con esta institución?

Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung Iberia Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung Iberia

Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung Iberia

-Samsung lleva colaborando con la Universidad de Málaga desde 2014 a través de diferentes programas formativos, potenciando las relaciones Universidad-Empresa en España e impulsando la empleabilidad de los jóvenes a través de estas iniciativas. La Universidad de Málaga es una de las más reputadas y valoradas de las universidades españolas y las colaboraciones que hemos llevado a cabo con ellos han sido siempre muy satisfactorias para todas las partes y han aportado formación gratuita y de calidad a jóvenes en nuevas tecnologías.

Queríamos ir un paso más en esta colaboración con la UMA dada su amplia oferta formativa, así como los numerosos grupos de investigación con los que cuenta. Para ello, hemos retado a la comunidad de docentes e investigadores de la Universidad de Málaga a ayudarnos a hacer de este mundo un lugar mejor a través de la tecnología, compartiendo con nosotros sus propuestas e ideas. Samsung apuesta así por el talento local y el potencial de la universidad para encontrar proyectos de innovación con un propósito social.

-¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de evaluar las propuestas presentadas?

-La comisión de evaluación valorará la idoneidad y conveniencia de los proyectos conforme a diferentes criterios:

  • Carácter innovador y disruptivo del proyecto, teniendo en cuenta la originalidad, creatividad e innovación tecnológica del proyecto.
  • Que se englobe dentro del área del bienestar y accesibilidad, aportando soluciones a necesidades de los usuarios o a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Viabilidad técnica, comercial y económica del proyecto.
  • Que el proyecto tenga como protagonista alguno de los dispositivos que comercializa Samsung.

-¿Qué soluciones a 'problemas reales' de los ciudadanos como individuos o de la sociedad como colectivo pueden surgir de iniciativas como esta? ¿Se persigue en esta ocasión resolver o mejorar alguna cuestión en particular?

-La convocatoria está abierta a proyectos sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, especialmente en cuanto a accesibilidad y bienestar. Samsung potencia, dentro del programa Tecnología con Propósito, que cumple 10 años, la innovación y el desarrollo tecnológico 100% español que permite romper barreras a través de la tecnología. Es un compromiso responsable de Samsung con la sociedad, pues consideramos que la tecnología se debe acompañar de personas con valores para ayudar a resolver problemas específicos. En concreto, esta iniciativa responde a nuestra razón de ser: “Romper barreras gracias a la tecnología”.

-¿Qué papel juega la cooperación entre universidad y empresas en la educación, la formación de talento y, sobre todo, la 'vida real', por así decirlo, que aguarda a los estudiantes al terminar ese paso por la facultad?

-Nuestro compromiso como empresa líder en tecnología va más allá del dotar de herramientas innovadoras y necesarias a las aulas. Fomentamos y materializamos la colaboración público-privada, porque estamos convencidos de que es el mejor camino para favorecer una enseñanza sin límites y adaptada a la nueva era digital. Gracias a la colaboración con la UMA y con otras universidades y administraciones públicas estamos impulsando la adaptación del currículo y formaciones a las necesidades reales de las empresas.

Javier López Muñoz, Vicerrector de Empresas, Territorio y Transformación Digital de la UMA

-¿Qué tipo de proyectos se buscan en esta convocatoria en concreto? ¿De qué ámbitos de investigación? ¿Se busca algún perfil de investigador específico?

Javier López Muñoz, Vicerrector de Empresas, Territorio y Transformación Digital de la UMA Javier López Muñoz, Vicerrector de Empresas, Territorio y Transformación Digital de la UMA

Javier López Muñoz, Vicerrector de Empresas, Territorio y Transformación Digital de la UMA

-Se buscan proyectos en los que los investigadores de la Universidad de Málaga puedan convertir en aplicaciones reales las ideas que durante meses se han venido gestando en los laboratorios de investigación de nuestra universidad, en todos aquellos ámbitos en los que las diferentes tecnologías pueden proporcionar ayuda y soporte a la sociedad en general. No se busca un perfil de investigador específico sino más bien un equipo de trabajo que tenga la capacidad de abordar, en su conjunto, la resolución de necesidades sociales combinado con los conocimientos necesarios a nivel de desarrollo tecnológico.

-¿Qué acogida tienen convocatorias como ésta entre la comunidad académica e investigadora?

-Es la primera ocasión en la que una convocatoria específica de este tipo, subvencionada generosamente por Samsung, es ofrecida a los investigadores de la UMA. No obstante, otras convocatorias anteriores similares, provenientes tanto de fondos públicos como privados en el ámbito de la innovación tecnológica, han tenido muy buena acogida por parte de la comunidad académica e investigadora, dado que ofrecen la oportunidad de trasladar nuevas ideas a prototipos de aplicaciones que, con una inversión posterior, se pueden convertir en productos finales de mercado.

-¿Hay otros acuerdos similares en marcha de la UMA con otras empresas?

-La Universidad de Málaga tiene un amplio bagaje y experiencia en transferencia de tecnologías de sus grupos de investigación al tejido socioeconómico nacional y europeo, a través de acuerdos y contratos específicos con empresas y entidades privadas. No obstante, no son frecuentes iniciativas como esta en las que, de una forma desinteresada por parte de una empresa como Samsung, se persigue contribuir al progreso económico y social para mejorar la vida de los ciudadanos. Es la característica más original de la presente convocatoria y el factor diferencial respecto a otras, y por tanto lo que la hace más atrayente e interesante a los investigadores.

-¿Qué papel juega la cooperación entre universidad y empresas en la educación, la formación de talento y, sobre todo, la 'vida real', por así decirlo, que aguarda a los estudiantes al terminar ese paso por la facultad?

-Los estudiantes necesitan conocer, de la forma más exacta y cercana posible, cómo es el mundo laboral en el que tendrán que desenvolverse a la finalización de sus estudios universitarios y qué tipo de actividades profesionales deberán abordar en la vida real. Esa aproximación es fundamental que se realice mediante una cooperación estrecha entre la universidad y las empresas, especialmente en la adecuación de la formación de talento a las fluctuaciones de los perfiles profesionales que se demandan a lo largo del tiempo. Esta adaptación facilita que la incorporación de nuestros egresados a la vida laboral no solo resulte más fácil, sino también más eficiente y rentable para las empresas en particular y la sociedad en general.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios