Creadores

Samsung expone en Málaga las mejores obras de la primera edición de sus Premios de Arte Digital

  • El almeriense Juan Manuel López-Barajas, primer premio en la categoría de Corto Audiovisual por ‘Mind’

  • Málaga alberga esta muestra en el hotel Only YOU hasta el 18 de diciembre

  • Galería gráfica: Imágenes de los Premios de Arte Digital de Samsung

Premios de Arte Digital de Samsung

Premios de Arte Digital de Samsung / Samsung

Samsung Electronics expone en Málaga las obras ganadoras de la primera edición de sus Premios de Arte Digital, un concurso en el que la compañía ha invitado a jóvenes artistas españoles y portugueses a compartir sus mejores obras en formato audiovisual, Net Art, fotografía digital u obra plástica digital.

El hotel Only YOU de Málaga acoge hasta el 18 de diciembre una muestra con las obras ganadoras, que según explicó Javier Martínez, director de Marketing de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia, llegará a en enero a Barcelona tras su paso por Madrid.

“Es un orgullo que una ciudad tan comprometida con el arte como Málaga acoja esta exposición”, señaló Martínez, que destacó que la compañía, con esta iniciativa, busca “reconocer el talento de los jóvenes en el arte, y en concreto, en el arte digital, donde se crea una nueva relación entre artista y público a través de una nueva narrativa audiovisual y su percepción a través de pantallas, como los televisores The Frame”.

Javier Mariscal, jurado de los Premios de Arte Digital de Samsung, y Javier Martínez, director de Marketing de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia Javier Mariscal, jurado de los Premios de Arte Digital de Samsung, y Javier Martínez, director de Marketing de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia

Javier Mariscal, jurado de los Premios de Arte Digital de Samsung, y Javier Martínez, director de Marketing de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia / Samsung

El jurado de los galardones ha estado formado por el artista Javier Mariscal, el pionero del criptoarte en España Javier Arrés y los cofundadores de Kripties, la primera galería de arte digital de nuestro país (situada en Málaga), Juan Esteban y Fernando Carmona.

Arrés, uno de los principales exponentes del arte digital y número 22 del mundo en ventas en el año 2020, ha explicado la importancia de este tipo de iniciativas para poner en valor a los jóvenes talentos: “Creo que estos proyectos hay que apoyarlos para generar un ecosistema y una comunidad del arte digital mucho más reconocible. Es importante crear también un mercado, llegar a nuevos tipos de coleccionistas y, por encima de todo, dar a conocer la obra creativa de los artistas digitales, que es amplia, muy arriesgada y que está muy avanzada. Es muy bueno dar a conocer este tipo de proyectos que, al fin y al cabo, son cultura”.

El almeriense Juan Manuel López-Barajas, primer premio en la categoría de Corto audiovisual en los Premios de Arte Digital de Samsung por su obra 'Mind' El almeriense Juan Manuel López-Barajas, primer premio en la categoría de Corto audiovisual en los Premios de Arte Digital de Samsung por su obra 'Mind'

El almeriense Juan Manuel López-Barajas, primer premio en la categoría de Corto audiovisual en los Premios de Arte Digital de Samsung por su obra 'Mind' / Samsung

Los artistas

Entre las obras expuestas se puede ver la del almeriense Juan Manuel López-Barajas, que obtuvo el primer premio en la categoría de Corto audiovisual por su obra Mind. Con este galardón tendrá la oportunidad de formarse de manera especializada en la Escuela Superior de Diseño (ESDI), ya sea mediante el Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital (con el que optaría a un título oficial de la Universidad Ramón Llull) o un primer curso académico del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones en 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

'Days of youth' | Premios de Arte Digital de Samsung 'Days of youth' | Premios de Arte Digital de Samsung

'Days of youth' | Premios de Arte Digital de Samsung / Kevin Beovides Casas, Samsung

Los dos segundos premios, dirigidos a la categoría Obra plástica digital, han sido para Days of youth de Kevin Beovides Casas y Mis héroes favoritos de Miguel Ángel Bonilla, mientras que la obra Filipe de Pedro Alves, ha sido galardonado con el tercer premio en la categoría de Fotografía digital.

Balance

“Se han presentado muy buenos proyectos y, aunque con los años irá creciendo el número de participaciones, esta primera hornada de artistas digitales ha sido de un nivel muy alto y yo personalmente estoy muy contento por ello. No ha sido fácil elegir a los mejores porque había mucha calidad”, en palabras de Javier Arrés.

'Mis héroes favoritos' | Premios de Arte Digital de Samsung 'Mis héroes favoritos' | Premios de Arte Digital de Samsung

'Mis héroes favoritos' | Premios de Arte Digital de Samsung / Miguel Ángel Bonilla Sánchez, Samsung

Por su parte, Fernando Carmona, cofundador de Kripties, expuso que desde su galería están “encantados de haber participado en este maravilloso concurso donde se apuesta por los nuevos lenguajes, por la tecnología y por la digitalización; qué duda cabe que nuestra apuesta es por el arte en mayúsculas”. “Creemos que en este contexto es importantísima la opinión de expertos de profesionales de la cultura y del arte para reivindicar dentro de ese lenguaje digital los verdaderos criterios artísticos, y que esto nos permita de alguna manera reconocer un arte con mayúsculas dentro también de lo digital”.

Premios de Arte Digital de Samsung

Las obras galardonadas

  • Juan Manuel López-Barajas Ruiz – 'Mind': Mind es un corto de animación cuyo objetivo es generar una experiencia visual y auditiva, rompiendo con sistemas narrativos clásicos, vibrando en frecuencias más parecidas a nuestro lenguaje visual onírico que al racional.
  • Kevin Beovides Casas - 'Days of youth': Imágenes procesadas con una aplicación especial que diseñó y programó el propio autor para este empeño. En esencia, explora la percepción sensorial en un juego de seducción y distancias, donde el espectador se ve obligado a alejarse para recuperar la cercanía de las imágenes.
  • Miguel Ángel Bonilla Sánchez - 'Mis héroes favoritos': Una visión personal y existencial de cómo nuestros pequeños actos individuales repercuten de forma global y, en la medida de lo posible, debemos aprender a educar nuestro tiempo, su consumo, el ocio y nuestra vida.
  • Pedro Alves – 'Filipe': La obra retrata a un hombre transexual, en un momento íntimo, en una ducha, momentos antes de entrar en una piscina pública municipal. Tiene como foco principal la reflexión entre las divergencias y similitudes entre lo masculino y lo femenino, su construcción y la forma en que estos conceptos pueden ser vistos en un espectro, dialogando entre sí.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios