Investigación

Operar a distancia y en tiempo real será posible gracias al 5G

Equipo de médicos en un quirófano.

Equipo de médicos en un quirófano.

Llevar a cabo un procedimiento quirúrgico a cientos de kilómetros de distancia puede parecer una hazaña digna de una película, pero la implantación de las redes móviles 5G están preparadas para llevar a la ‘telecirugía’ a otro nivel.

Hasta ahora, la cirugía a distancia utilizando redes inalámbricas había sido imposible porque “el tiempo de retraso entre la entrada y la salida dura alrededor de un cuarto de segundo, a veces hasta 2 segundos, suponía un retraso potencialmente dañino, y posiblemente fatal, para un paciente”, explican los expertos. 

Para operar de manera segura, un cirujano debe poder reaccionar a los estímulos físicos y visuales en menos de diez milisegundos, y ahora, gracias a la tecnología 5G, que promete cambiar todo eso con una velocidad reducida a 2 milisegundos casi instantáneos entre dispositivos, va a ser posible.

Otro de los beneficios que aportará el 5G según los médicos, es el mayor volumen de datos que se pueden procesar a gran velocidad durante la cirugía.

“Podremos conectar muchos más dispositivos médicos juntos y obtener datos del paciente, de una manera que no es posible en este momento. Diferentes especialistas, no necesariamente en el mismo lugar, podrán trabajar juntos por primera vez", dice Michael Kranzfelder, médico senior de la Universidad Técnica de Munich.

Telestración

Cirujanos a distancia

Gracias a una iniciativa del Hospital Clínic de Barcelona, Advances in Surgery  y Vodafone, que han creado el sistema ‘Telestration’, “teledirigir en tiempo real las intervenciones de otros cirujanos con menos formación o experiencia que se conectan desde quirófanos a muchos miles de kilómetros de distancia, será posible”.

Como explican desde el Hospital, “gracias a la tecnología 5G, un cirujano especialista guía, sin presencia física y en tiempo real, a otro cirujano que se encuentra operando en cualquier quirófano del mundo. De esta forma, es posible transferir conocimientos prácticos en momentos críticos. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite retransmitir la cirugía en tiempo real, sin retrasos, lo que es clave durante las intervenciones médicas”.

Con ‘Telestración’, “también será posible realizar un entrenamiento a distancia, ya que el cirujano experto y su equipo podrán monitorear la implementación de estos procedimientos de forma remota”, desvelan desde el hospital. De esta forma, la tecnología 5G representa una verdadera democratización del conocimiento y los avances en cirugía.

Democratización de la medicina

El doctor Antonio María de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic y creador de la técnica de 'Telestración' señala que “la capacidad de conectar a los cirujanos de forma remota con latencias insignificantes gracias a la tecnología 5G es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica en todo el mundo”.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios