Tecnología

La NASA pierde la comunicación con su nueva sonda lunar 'Capstone'

Recreación de la sonda 'Capstone' sobre la luna.

Recreación de la sonda 'Capstone' sobre la luna. / NASA/ EP

La NASA experimenta problemas de comunicación con su misión Capstone en ruta hacia a la Luna, un cubeSat enviado a estudiar una nueva órbita lunar para la futura estación Gateway.

Tras el despliegue inicial de CAPSTONE (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) el 4 de julio, la nave espacial desplegó con éxito paneles solares, se estabilizó y comenzó a cargar su batería a bordo.

El sistema de propulsión de Capstone también se preparó para la primera maniobra de la nave espacial. Capstone, del tamaño de un horno micro-ondas, hizo contacto inicial con la estación terrestre DSN (la Red de Espacio Profundo) en Madrid, seguido de un contacto parcial con la estación terrestre Goldstone en California. A partir de estos contactos, los operadores de la misión han podido determinar la posición y velocidad aproximadas de Capstone en el espacio.

Como resultado de los problemas de comunicación, la primera maniobra de corrección de trayectoria de Capstone, originalmente programada para la mañana del 5 de julio, se retrasó. Esta maniobra es la primera de una serie que está diseñada para hacer pequeñas correcciones para aumentar la precisión de la órbita de transferencia a la Luna, y la nave espacial permanece en la transferencia lunar balística general prevista mientras espera esta corrección de trayectoria.

El equipo tiene buenos datos de trayectoria para la nave espacial basados en el primer paso completo y el segundo parcial de la estación terrestre con Deep Space Network. "Si es necesario, la misión tiene suficiente combustible para retrasar la maniobra de corrección de trayectoria posterior a la separación durante varios días", informa la NASA en una actualización.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios