Tecnología

El Mobile World Congress regresa en una versión más reducida

  • Con unas expectativas de reunir a unas 30.000 personas, frente a las más de 100.000 en la edición anterior, se desarrolla hasta el próximo 1 de julio este congreso en un formato híbrido (presencial y online)

  • La tecnología 5G, que ya protagonizó el congreso en 2019, regresa en esta edición con más fuerza y como protagonista

El Mobile World Congress 2021

El Mobile World Congress 2021 / Enric Fontcuberta, EFE

El Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) ha retornado este lunes a Barcelona en una versión más reducida tras cancelarse el año pasado como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en una edición que "no es comparable" con las de otros años, pero con la que se empieza a "dar normalidad".

El conocido como Mobile constituye una oportunidad para hablar en "grande de la economía 4.0", ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con Efe en el expositor de la agencia en el Pabellón de España, donde se ha referido a esta edición del congreso como una de las mejores formas de recuperar la normalidad y de hablar de tecnología.

Con unas expectativas de reunir a unas 30.000 personas, frente a las más de 100.000 en la edición anterior, se desarrolla hasta el próximo 1 de julio este congreso en un formato híbrido (presencial y online) con una asistencia de empresas más reducida que en otras ediciones, no así en cuanto a la representación institucional y de autoridades, que ha sido al máximo nivel.

La tecnología 5G, que ya protagonizó el congreso en 2019, regresa en esta edición con más fuerza y como protagonista de numerosos casos de uso que muestran las empresas en cada uno de sus expositores, mientras que los hologramas acaparan una parte de las miradas dada la posibilidad que ofrece el congreso de disfrutar de esta tecnología con una cabina de 4K, de medida humana, que permitirá una interacción entre personas y hologramas, ha explicado.

Álvarez-Pallete reclama nuevas normas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de abrir la primera sesión organizada por GSMA, asociación que aglutina a los principales operadores del mundo y organismo que impulsa esta feria, en un acto en el que ha reclamado un nuevo marco regulador para el sector de las telecomunicaciones, para construir una "Europa digital fuerte". De lo contrario, Europa se "quedará más atrás en la carrera mundial para el liderazgo digital", ha advertido.

Con una intervención titulada Nuestro mundo conectado, el presidente de Telefónica ha abierto una ronda de intervenciones en las que han participado los presidentes de Orange, Stéphane Richard, de China Mobile, Yang Jie, y de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, estos dos últimos de forma online.

Pallete ha recordado que en este contexto actual ya no solo compiten los operadores tradicionales sino que el abanico se ha abierto a otros jugadores, que no ha precisado en su intervención.

Telefónica y Orange son dos de los tres principales operadores de telecomunicaciones de España. La tercera es Vodafone, una de las compañías que canceló su presencia física en el Mobile. Su consejero delegado Nick Read estaba anunciado para el evento, aunque finalmente no ha participado en el mismo por unas razones que no han trascendido, pese a ser preguntados por Efe.

Deutsche Telekom fue el otro operador que canceló también su participación en la feria, aunque sí intervino su presidente en formato online.

Ericsson, uno de los principales expositores en otras ediciones, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia y Xiaomi también cancelaron su presencia física a esta feria, lo que hizo temer inicialmente por una posible cancelación del evento, que finalmente no se ha producido.

Con esta vuelta a la normalidad, se desarrolla el congreso, en el que una de las grandes compañías, Apple, nunca participa con expositor y en medio de fuertes medidas de seguridad por el coronavirus.

Con la vista puesta en la edición del año próximo, que será en febrero, se ha desarrollado el inicio de esta edición, que es una "gran oportunidad para dar un mensaje de tranquilidad a los mercados". "Todo el mundo está pendiente" de este evento como "referente" de la vuelta a la reactivación de la economía, explica el director del Mobile World Capital de Barcelona (MWCapital), Carlos Grau.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido otro de los miembros del Gobierno, que ha recorrido el congreso. Ha destacado la importancia de esta feria, no solo como un evento tecnológico, sino como un ejemplo de que las relaciones de Gobierno y Generalitat son de "absoluta cordialidad".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios