Estudio

Jóvenes y Tik Tok: retos y bulos peligrosos y cómo afrontarlos

  • La red social publica un informe que analiza los riesgos a que se exponen los adolescentes online

  • Incluye recomendaciones para los usuarios, sus progenitores y profesores y también los medios de comunicación

  • Además de retos divertidos 'reales' hay otros que no lo son tanto y que pueden alentar a la autolesión e incluso el suicidio

  • Menores en la red: con móvil desde los 11 y 1 de cada 3 enganchado a internet

Tik Tok.

Tik Tok.

Hace unos meses, Tik Tok puso en marcha un proyecto global para entender mejor la relación de los jóvenes con los retos y bulos potencialmente peligrosos.

Estos contenidos y las conductas que de ellos se derivan no se limitan a Tik Tok, pero en los últimos tiempos han ganado una notable relevancia los peligros que se difunden en esta plataforma, al menos en lo que a atención mediática se refiere.

Para averiguar el alcance del problema, por así llamarlo, Tik Tok encuestó a más de 10.000 adolescentes, padres y profesores de Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Italia, Indonesia, México, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Con esos datos, encargó a la agencia independiente Praesidio Safeguarding que redactara un informe de conclusiones y recomendaciones (lo firma la doctora Zoe Hilton).

Ese texto, a su vez, fue revisado y ampliado por un grupo de 12 expertos en seguridad juvenil de todo el mundo y, tras ello, Tik Tok se unió con el doctor Richard Graham, psiquiatra clínico infantil especializado en el desarrollo saludable de los adolescentes, y la doctora Gretchen Brion-Meisels, científica del comportamiento especializada en la prevención de riesgos en la adolescencia.

El informe

El resultado de todo ello es un informe titulado Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea, que no solamente analiza los riesgos a que se enfrentan los jóvenes ante estos contenidos y cómo pueden los adultos ayudarles a enfrentarse a ellos, sino que disecciona el papel de los medios de comunicación en la difusión de supuestos retos que no son tales, multiplicando su peligro potencial entre usuarios que pueden así querer sumarse a lo que se percibe como una moda atractiva.

Tras un estudio detallado de todas esas variables, el texto concluye con una serie de recomendaciones para padres y tutores, profesores y actores de la esfera pública (aquí se incluye a los medios) para ayudarles a detectar, combatir y denunciar esos contenidos que pueden tener efectos especialmente perniciosos para los usuarios más vulnerables y, entre ellos, los adolescentes.

Encuesta de Tik Tok sobre los retos y bulos. Encuesta de Tik Tok sobre los retos y bulos.

Encuesta de Tik Tok sobre los retos y bulos.

No todos los retos son perniciosos

Como insistió Tik Tok en la sesión online en la que dio a conocer el informe, la mayoría de los retos son seguros y divertidos y algunos, incluso útiles (el #IceBucketChallenge de 2014 ayudó a promover la concienciación sobre la ELA y el #BlindingLightsChallenge, o reto de la unión familiar, ayudó a precisamente eso).

Pero no todos son tan solidarios o inocuos. Los hay más oscuros y de origen y propósitos más inciertos -como el de la Ballena Azul o el de Momo-, que hacen especialmente mella en los usuarios más jóvenes, quienes según el estudio de los doctores Graham y Brion-Meisels se hallan en un periodo vital que suele asociarse a una mayor asunción de riesgos.

Cómo evalúan los riesgos los adolescentes

En el estudio se pidió a los adolescentes que describieran el nivel de riesgo de un reto online que hubieran visto recientemente. Casi la mitad (48%) creía que los retos que habían visualizado eran seguros, clasificándolos como divertidos o desenfadados.

El 32% de los encuestados sí que incluía algún riesgo, pero seguía calificándolos como seguros, y el 14% fueron definidos como arriesgados y peligrosos. El 3% de los retos en línea se describieron como muy peligrosos y sólo el 0,3% de los adolescentes dijo haber participado en un reto que calificó como muy peligroso.

¿Qué métodos emplean los adolescentes para entender los riesgos que pueden implicar los retos antes de participar en ellos? Por ejemplo, ven vídeos de otras personas que participan en ellos, leen comentarios y hablan con amigos.

Una de las medidas clave para mantener la seguridad de los adolescentes es proporcionarles orientación sobre cómo evaluar los riesgos potenciales. Cerca de la mitad (46%) de los adolescentes declararon que les gustaría recibir "una buena información sobre los riesgos de forma más amplia" e información “sobre lo que implica ir demasiado lejos”.

Consejos de Tik Tok ante los retos y bulos. Consejos de Tik Tok ante los retos y bulos.

Consejos de Tik Tok ante los retos y bulos.

Preocupaciones de los padres sobre el impacto de los bulos

Sin duda los bulos (ya sea disfrazados de retos o no) más peligrosos son los relacionados con el suicidio y la autolesión, que intentan trasmitir ideas negativas que no son ciertas.

Los bulos de este tipo suelen, explica el estudio, compartir rasgos similares y han circulado con anterioridad falsas advertencias sobre la incitación a los niños a participar en juegos que acababan en autolesiones.

Una vez que se han propagado, estos bulos se difunden en gran medida a través de mensajes de advertencia que animan a otras personas a alertar al mayor número posible de usuarios.

Aunque la difusión de estas advertencias puede parecer inofensiva, la investigación revela que el 31% de los adolescentes expuestos a estos bulos han experimentado un impacto negativo. De ellos, el 63% dijo que el impacto negativo se produjo sobre su salud mental.

En cuanto al papel de padres y tutores, lo cierto es que no se sienten seguros a la hora de hablar con los adolescentes sobre estos bulos. Les preocupa que, si mencionan el nombre del supuesto reto, su hijo pueda darse cuenta de un comportamiento potencialmente dañino del que no tenía conocimiento.

Más de la mitad (56%) de los padres dijeron que no mencionarían un bulo relacionado con la autolesión a menos que un adolescente lo hubiera mencionado primero, y el 37% de los padres consideraron que es difícil hablar sobre los bulos sin provocar un cierto interés por ellos.

Reforzar los esfuerzos de protección

La investigación mostró cómo las advertencias sobre bulos relacionados con la autolesión (incluso si se comparten con la mejor intención) pueden afectar al bienestar de los adolescentes. Tik Tok ha eliminado en los últimos tiempos y tomado medidas para limitar la propagación de estos bulos, y comenzará a partir de ahora a eliminar también las advertencias alarmistas, ya que podrían causar daño al tratar el bulo de la autolesión como real.

Tik Tok, apunta la compañía, ha utilizado las conclusiones del informe del doctor Hilton para revisar sus políticas y procesos y está incrementando sus esfuerzos para introducir mejoras que refuerzan la seguridad de la plataforma.

En palabras de Alexandra Evans, responsable de Políticas Públicas de Seguridad de Tik Tok en Europa, "contar con políticas sólidas es una parte importante de nuestro trabajo para proteger a la comunidad, y es esencial que estas políticas vayan acompañadas de fuertes medidas de detección y aplicación".

Entre esas medidas "se encuentran una tecnología que avisa a nuestros equipos de seguridad de los aumentos repentinos de contenidos infractores vinculados a etiquetas, y ahora la hemos ampliado para captar también comportamientos potencialmente peligrosos".

Por ejemplo, si una etiqueta como #FoodChallenge (normalmente usada para compartir recetas de comida) detectara un pico de contenido que violara las políticas de la plataforma, el equipo recibiría una alerta.

Nuevos recursos para apoyar a la comunidad de Tik Tok

Una de las principales conclusiones del informe es que adolescentes, padres y educadores necesitan más información sobre los retos y los bulos.

Para ello, Tik Tok ha trabajado con el doctor Graham, la doctora Brion-Meisels y Anne Collier (The Net Safety Collaborative) para desarrollar mejoras en su centro de seguridad, donde los cuidadores encontrarán consejos para resolver dudas.

Además, y en colaboración con Graham y Brion-Meisels, la plataforma ha mejorado el lenguaje de las etiquetas de advertencia que aparecerán a las personas que intenten buscar contenidos relacionados con retos o bulos perjudiciales.

Un nuevo aviso animará a los miembros de la comunidad de la red a visitar el Centro de Seguridad y, en caso de que la gente busque bulos relacionados con el suicidio o las autolesiones, se mostrarán recursos adicionales en la búsqueda.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios