Innovación

Inteligencia artificial para una dinámica laboral equitativa

  • Business Beyond Bias ayuda a las empresas para eliminar el sesgo y lograr la igualdad

SAP basa en la IA y el 'machine learnig' un dispositivo que allana el camino a la igualdad.

SAP basa en la IA y el 'machine learnig' un dispositivo que allana el camino a la igualdad.

Se aproxima el 8M. A lo largo de estos días no dejaremos de escuchar palabras como igualdad y mujer y probablemente estadísticas de toda índole que evidencian que aún existe un trato discriminatorio o no equitativo entre la población femenina y masculina en diferentes ámbitos, como es el caso del mercado laboral.

Cada vez son más las empresas que ponen en marcha programas para impulsar la igualdad y la diversidad. Sin embargo, no avanzan tan rápido como quisieran. ¿Por qué? “Porque los sesgos son inconscientes y también conducen a la desigualdad entre géneros”, aseguran los responsables de SAP, multinacional especializada en el desarrollo de soluciones de software para la gestión empresarial con una línea específica para la gestión del capital humano.

Según explican, “en una situación ideal, lo único que debería tenerse en cuenta en la gestión de los recursos humanos es la valía del candidato y sus competencias para desempeñar las tareas que requiere su puesto”. Y la tecnología ayuda a conseguirlo. Es el caso de la iniciativa de SAP, que ha desarrollado Business Beyond Bias para ayudar a las empresas a eliminar el sesgo en todo el proceso de selección de los futuros miembros de la organización y de su seguimiento una vez dentro, por medio de una herramienta basada en la inteligencia artificial y el machine learning.

SAP basa en la IA y el 'machine learning' un dispositivo que allana el camino a la igualdad

A través de la inteligencia artificial, la herramienta de SAP elimina el lenguaje sexista en los anuncios de ofertas de empleo: analiza los textos y elimina las palabras controvertidas.

Luego, interviene el machine learning para encontrar a las personas candidatas ideales para cada oferta y, para terminar con la brecha salarial, analiza las tablas salariales en función del nivel de dificultad de las tareas a desempeñar y de la responsabilidad para establecer sueldos adecuados, independientemente del género.

Una vez dentro de la organización, la tecnología ayuda a la redacción de los objetivos, monitoriza su consecución y proporciona feedback continuo sobre su cumplimiento. De esta forma, a la hora de establecer la compensación y de promocionar a los empleados, el proceso es completamente objetivo: se basa en valores absolutos, independientemente del género.

Además, las empresas pueden visualizar la diversidad de género en la organización en todo momento, para detectar si se puede estar produciendo algún tipo de desigualdad o si, por el contrario, camina de manera adecuada hacia la plena equiparación.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios