Internacionalización

Innowwade: innovar al otro lado del charco

La iniciativa pretende llevar ideas innovadoras a mercados no europeos. La iniciativa pretende llevar ideas innovadoras a mercados no europeos.

La iniciativa pretende llevar ideas innovadoras a mercados no europeos.

El proyecto europeo ‘Innowwide’ ha seleccionado cinco pymes andaluzas para financiarles estudios que “evalúen la viabilidad de llevar soluciones innovadoras a mercados fuera de Europa”. Biomedal, Integrasys, Viafirma, Esasolar y Actisa son, en concreto, las empresas andaluzas que han logrado obtener financiación ‘Innowwide’ para desarrollar proyectos en Estados Unidos, Australia, República Dominicana, Brasil y Chile, respectivamente, según ha informado la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

En total, la primera convocatoria del proyecto ‘Innowwide’ ha financiado los proyectos de 50 pymes europeas innovadoras, de las que el 40% (20) son empresas españolas, con un presupuesto global de tres millones de euros provenientes de fondos europeos. Respecto a los países de destino, Estados Unidos ha sido el más demandado, con 13 de los 50 proyectos financiados. El resto de los proyectos se han repartido entre 21 países de todo el mundo, alcanzando un “equilibrio” entre países desarrollados y emergentes.

La mayoría de los proyectos seleccionados se centran en el desarrollo de tecnologías en el área de electrónica y TIC, mientras que los sectores más populares son energía, agricultura y medio ambiente. Las pymes recibirán hasta 60.000 euros para desarrollar estudios de evaluación de la viabilidad (Viability Assesment Projects-VAPS) de proyectos innovadores basados en cooperación tecnológica internacional, es decir, proyectos que incluyan la colaboración de al menos un socio local, que pueda llegar a ser un futuro socio tecnológico en el país de destino. Los estudios financiados abordan la viabilidad técnica, comercial y financiera de los proyectos, identificando además aspectos prácticos clave para garantizar su posterior desarrollo tecnológico y comercial, así como su implantación exitosa en el mercado local.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial lidera el proyecto ‘Innowwide’ en el que también participa como socio Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El proyecto está financiado por el programa europeo H2020 y cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros para financiar 120 estudios de viabilidad. La segunda convocatoria de ‘Innowwide’ abrirá a mediados de enero de 2020 con un presupuesto de 4,2 millones de euros para financiar a 70 pymes innovadoras.