Congreso en Sevilla

Innovación y Derecho, a debate

  • Los registradores se reúnen en la capital andaluza para debatir sobre el impacto de la tecnología en su trabajo

El Congreso servirá para debatir sobre la tecnología en la labor cotidiana de los registradores.

El Congreso servirá para debatir sobre la tecnología en la labor cotidiana de los registradores.

El V Congreso Nacional de Registradores reunirá esta semana a más de 300 registradores y 80 ponentes para debatir sobre innovación y derecho europeo los días 3 y 4 de octubre en Sevilla y será inaugurado por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. El Congreso constará de dos bloques, el derecho europeo y la innovación tecnológica, en los que concurrirán expertos procedentes de distintos foros.  También contará con la participación de representantes políticos como el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos por Asturias y el jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, entre otros.

Así, el director de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores, Sebastián del Rey Barba, se ha mostrado satisfecho por la recepción del congreso ya que es el que más inscritos ha tenido hasta el momento. Del Rey ha señalado que “la sorpresa son los temas propuestos, que son aquellos que preocupan a la sociedad como qué va a pasar con la tecnología y si se va a ir hacia una mayor integración entre Europa”.

En este sentido, el bloque de innovación tratará sobre este aspecto en administraciones públicas, medios de comunicación, Blockchain, AI & Data Analitics o Legal Tech, que para Del Rey es “un aliado que conecta a los registradores con el futuro”.

“La función registral no podría ser sustituida solo mediante la tecnología, pero sin duda, es un potente aliado para que nuestra labor social y servicio público sea más rápido, más transparente y eficiente”, ha explicado el director de RSC y coordinador del bloque de innovación, quién ha añadido que “la seguridad electrónica puede contribuir a aumentar la seguridad jurídica pero no la proporciona por sí sola y la seguridad jurídica es la mayor contribución de los registradores al servicio”. Además, Del Rey ha indicado que “el Colegio de Registradores quiere estar a la vanguardia de la tecnología” y para ello “ha hecho un esfuerzo a través de la Comisión de I+D+i para estar presente en los foros más importantes con la finalidad de conocer las contribuciones e iniciativas que puedan hacerse otros colectivos y a la vez explicar la función de los Registros”.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »