Tecnología

IBM presenta su primer chip de dos nanómetros, el más pequeño del mundo

  • Entre sus potenciales beneficios está que podrían alargar la duración de las baterías de los teléfonos

  • También podrían mejorar el rendimiento y las funciones de otros dispositivos, desde ordenadores a electrodomésticos

Chips de IBM

Chips de IBM

La multinacional estadounidense IBM ha presentado su chip con tecnología de 2 nanómetros, con el que se impulsará el progreso y la eficacia de los dispositivos. Entre sus potenciales beneficios está que podrían alargar la duración de las baterías de los teléfonos, que se cargarían cada cuatro días.

El nuevo chip, con la arquitectura más pequeña del mundo, tiene el potencial de mejorar el rendimiento en un 45%, utilizando la misma cantidad de energía, o utilizar un 75% menos de energía manteniendo el mismo nivel de rendimiento que los chips actuales basados en siete nanómetros.

Los semiconductores desempeñan un papel fundamental en la industria, ya que están presentes en muchísimos aparatos, desde los electrodomésticos a los dispositivos de comunicación, sistemas de transporte y en infraestructuras críticas.

La tecnología de dos nanómetros puede albergar 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña, lo que puede hacerlos más pequeños, más rápidos, más fiables y más eficientes, explica IBM en un comunicado.

Esta capacidad supone que los diseñadores de procesadores tienen más opciones para incorporar innovaciones a nivel de núcleo y mejorar las capacidades de las cargas de trabajo como la Inteligencia Artificial y la computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad y el cifrado reforzado por hardware.

La multinacional destaca algunos beneficios potenciales de estos nuevos chips, como cuadruplicar la duración de las baterías de los teléfonos móviles o "acelerar drásticamente" las funciones de los ordenadores portátiles, desde un procesamiento más rápido en las aplicaciones a una conexión 5G o 6G más rápida.

También podrían contribuir a reducir la huella de carbono de los centros de datos, pues si todos los centros de datos cambiaran sus servidores por procesadores de dos nanómetros se podría ahorrar energía para alimentar 43 millones de hogares, asegura IBM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios