Tecnología

Hideo Kojima no cierra la puerta a un quinto 'Metal Gear'

  • El creador de la saga de infiltración reconoce que 'MGS 4' podría no ser el último y "dentro de diez años, quizá sí" la retome si las circunstancias son las adecuadas

Hideo Kojima dijo con Metal Gear Solid 2 (PS2, Xbox) que sería el último. Cuando Metal Gear Solid 3 (PS2) llegó a las tiendas aseguró lo mismo. Antes de que la cuarta parte llegara al catálogo de Playstation 3, Kojima San anunció de nuevo que sería la última entrega que dirigiría, provocando el pavor de los fieles de la saga. Sin embargo, en una entrevista, el creativo de Konami reconoce ahora que no cierra la puerta y que "dentro de diez años, quizá sí" retome la franquicia si las circunstancias son las adecuadas.

Hideo Kojima es uno de los grandes creadores de videojuegos, la saga Metal Gear es su obra cumbre y, la cuarta parte de ésta la única exclusividad de peso de Playstation 3. Con cada nuevo título de la franquicia, que ha estado ligada desde la primera Playstation a las consolas de Sony, Kojima se corona y, con cada nuevo título, Kojima amenaza con que no habrá más. Después de meter el miedo en el cuerpo anunciando que se había acabado, ahora infunde de nuevo esperanza. ¿Habrá o no Metal Gear Solid 5?

"Es lo que he sentido después de cada Metal Gear", sobre su forma de ver la franquicia, ta que con cada nueva entrega pensaba que era la última. En una entrevista a la revista online Kikizo, el creativo explicó que una vez concluido este trabajo decide emprender nuevos proyectos. "Tengo otras ideas aparte de Metal Gear y quiero ponerme a trabajar en otros juegos, pero por razones políticas, de negocio o tecnológicas, siempre hay un momento en el que tengo que volver".

Al frente de su propia productora, Kojima Productions, ahora está inmerso en nuevas ideas y posibles proyectos. Es más, busca como oro en paño una nueva franquicia del nivel de MGS. Así, Hideo Kojima manifestó en la entrevista: "En mi tiempo de esparcimiento quiero elaborar un nuevo juego, el que he querido durante mucho tiempo". "Realmente tengo una fuerte necesidad de crear un nuevo título aparte de la saga Metal Gear".

'MGS 4' y los sentimientos

La franquicia nació en 1987 en el ordenador MSX2. Para Kojima no fue una limitación la escasa potencia técnica de aquellos equipos y reinventó un género que por aquel entonces ni siquiera estaba muy trillado: las aventuras. En Metal Gear primaba la infiltración por encima de la acción. Años después y tras dos entregas, el creativo trasladó la saga a las 3D en Playstation y consiguió sentar las bases de las aventuras de infiltración, que hoy en día abundan sobremanera.

Pero no sólo el nuevo concepto de juego atrajo a los jugadores. Kojima San, gran seguidor del séptimo arte, ha puesto siempre especial dedicación en el guión, los personajes y las escenas cinemáticas que sirven de hilo conductor. En este sentido, Kojima explicó que "el control y sistema de juego son siempre fundamentales"; momento que aprovechó para alabar las "brillantes" propuestas de títulos como Bioshock o Halo. Sin embargo, manifestó que en su opinión "precisan de una línea argumental o la expresión de los sentimientos de los personajes más profundas".

En la línea de esta creencia, Kojima detalló uno de los aspectos más llamativos de MGS 4: que el protagonista es casi un anciano, en comparación con el aspecto joven que lucía en las entregas precedentes, a pesar de que sólo han pasado 10 años en el guión a causa de un defecto genético. "Quería que los usuarios jugaran y rememoraran algunos sentimientos con mis juegos. Snake es, por supuesto, un héroe, y es muy muy extraño que un héroe de ficción envejezca. Normalmente en los juegos, el héroe no crece mucho. Sin embargo, quería mostrar que todo en la industria evoluciona: los juegos, las plataformas e incluso los usuarios que usaban mis juegos han crecido y quería expresar eso con el viejo Snake", explicó Kojima. "Quería que los usuarios solaparan sus experiencias y dijeran: 'He crecido y Snake también'".


Wii, no tan fácil

Kojima ha dedicado sus últimos años de carrera desarrollando juegos para Playstation 3 como base y no se prodiga en máquinas de otras compañías que no sean Sony. Sin embargo, comentó el que es el fenómeno del momento en el mundo de los videojuegos: Wii. El creativo de Konami explicó que no tiene "críticas" respecto a este mando porque lo importante es fijar un público objetivo y desarrollar pensando en él, aunque no todo es tan fácil en el control de Wii como se pinta. "Ésa es la clave", aseguró.

"Cuando la gente dice que se debería cambiar la forma de interactuar por una más simple, estoy de acuerdo y en desacuerdo al mismo tiempo; mira juegos que son más difíciles por una nueva interfaz", dijo Kojima, "como los juegos de carreras: antes era derecha o izquierda pero ahora tienes que maniobrar usando el mando con detección de movimiento, que de hecho es más difícil que en los antiguos juegos de carreras". Según él, en este terreno hay "pros y contras".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios