Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España.

"¿Google una red social? Creo que no, pero en lugar de una red social habrá una red de redes sociales"

  • Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, ha respondido a los lectores en un encuentro digital.

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal y Turquía, ha realizando un encuentro digital con los lectores de la edición web.

La trayectoria profesional de Rodríguez Zapatero se ha desarrollado en gran parte en internet, desempeñando diversos cargos ejecutivos en Yahoo! España desde mayo de 2000, llegando en septiembre de 2006 a ser vicepresidente de ventas en Europa en esta compañía. Asimismo ha trabajado en las áreas de marketing y ventas de Johnson Wax y Procter & Gamble.

 

Nacido en Córdoba, Javier Rodríguez Zapatero es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Finanzas. Cuenta también con un título de postgrado universitario con especialidad en Auditoría. Es miembro de varias asociaciones relacionadas con tecnologías de la información y ha sido profesor en diferentes programas de MBA.

Antonio  08.06.2010, 13:41

Qué futuro tiene Google TV? Convertirá en rentable el video online? La semana pasada tuvimos dos duras noticias en el sector: el cierre de Nikodemo y Balzac.

Hola Antonio. Es muy pronto todavía para entender cuál va a ser el futuro de Google TV así como de la televisión en internet, pero parece evidente que las nuevas generaciones están acostumbradas a decidir los contenidos que consumen y cuándo los consumen. Obviamente, el tiempo que pasa desde que se genera la audiencia hasta que hay un modelo de negocio rentable detrás es, cuando menos, importante. No hay que olvidar que la radio tardó más de 50 años en rentabilizar su audiencia, y la televisión, 30. Obviamente estamos hablando de muchísimo menos tiempo pero se necesitan dar las condiciones adecuadas.

Pepe 08.06.2010, 12:57

Soy profesor y creo que las aplicaciones de Google en la educación son muchas y buenas, ¿para cuando un departamento estable de GTA en España?

Muchas gracias por utilizar las aplicaciones de Google en el entorno de la educación. GTA (Google Teacher Academy) es una iniciativa muy reciente y muy embrionaria, y no tengo todavía noticias de cuándo se lanzará en España.

Rufo 08.06.2010, 12:49

Buenas. He leído que Google va a permitir personalizar con fondos la página de inicio del buscador. Hasta hace poco una de las señas de identidad de la marca era la sobriedad de la página del buscador, que muchos usan como página de inicio. ¿No cree que esto es un acercamiento a la política de otros buscadores como Bing! y un abandono de algunos de los pilares básicos sobre los que se cimentaba Google?

Gracias por tu pregunta. Aunque siempre buscamos la claridad y la facilidad, esto no está reñido con la capacidad de personalización que tú quieras dar a un producto como Google en función de tus gustos. De hecho, sois vosotros los usuarios los que nos habéis pedido este tipo de flexibilidad.

Pedro Pablo Pica Mon 08.06.2010, 12:44

¿Cree usted que los futuros nichos de negocio en Internet pasan por conjugar el trabajo comercial online con el trabajo comercial offline? Es decir, ¿los empresarios que operan en internet tendrán que realizar un nuevo equilibrio entre el trabajo online y offline? Ahora mismo considero que todo el mundo está tan apasionado con lo virtual que a veces se olvidan elementales formas de comercio personal. . . Gracias

Gracias Pedro Pablo. Estoy de acuerdo contigo en que no es todo virtual y que internet no lo es todo, por lo que no te preocupes, seguiremos necesitando del contacto cara a cara y de las habilidades interpersonales para tener éxito en los negocios. Pero me temo que en este momento internet, bien como canal de negocio bien como herramienta de marketing, está muy infrautilizado por la mayoría de las empresas, y es ahí donde reside la oportunidad.

Antonio 08.06.2010, 12:43

Buenas tardes José Luis, ¿Tiene Google España, algún instrumento para contactar con la rama de Capital Riesgo? Un saludo.

Antonio, te agradecería que buscaras Google Ventures en el buscador de Google. Ahí encontrarás la información relativa a la iniciativa que lanzamos hace un año de cara a invertir en proyectos que puedan ser de interés, así como las características que deben tener estos proyectos.

Fernando 08.06.2010, 11:17

¿Cuando estará disponible Google Navigation con instrucciones de voz para Android en España?

Fernando, primicia por haberlo preguntado. Estate atento a las noticias mañana.

Guillermo  08.06.2010, 00:39

Hola buenas tardes. Soy un fan de Google, lo uso para trabajar y para organizar mi día a día, tanto Apps, como Docs o Calendar. Me resultaría difícil no tenerlo ya que ahora mismo dependo un poco de el. Ahí van unas preguntitas: En España tenemos uno de los índices de más penetración de Google. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Cual cree Google que será el próximo boom en el mundo de la tecnología? Si solo puede contestar a una preferiría que fuese ésta. Muchísimas gracias. Guillermo

Guillermo, muchas gracias por ser un fan de Google, y por lo que veo estás utilizando un grupo de productos ya avanzados que no todos conocen. La presencia de Google en España es importante, como dices, sobre todo gracias al momento en que se lanzó y a la aceptación que ha tenido por parte de los españoles, aunque no olvidamos nunca que nuestra competencia en un mundo de servicios gratuitos sólo está a un click de distancia, y esto nos mantiene alerta y con ganas de innovar. En este sentido, creo que el próximo boom en el mundo de la tecnología va a venir de la mano del móvil, que más que móvil podremos llamarlo dispositivo de acceso a internet, y que un usuario avanzado como tú sabrá ver las ventajas de acceder a internet (la nube) además de con el ordenador, con el móvil.

Javier Burón 07/06/2010 19:15

El aspecto que siempre me ha fascinado de Google es su capacidad para diseñar herramientas sencillas que proporcionan una utilidad inmediata al usuario pero que además y gracias a la cantidad de personas que las utilizan,   generan un conocimiento colectivo imposible de ser creado por una sola empresa ¿Cree que sería posible replicar su filosofía en el ámbito de la gestión pública? Resulta paradójico comprobar el limitado acceso que tenemos a las bases de datos de la administración pública

 

La evolución de la administración electrónica y el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos a través de la red obviamente es un aspecto necesario para el desarrollo de la red y para la generación de eficiencias en la relación entre el ciudadano y sus instituciones. En España ha habido iniciativas interesantes en ese aspecto, tanto en el área de impuestos como en el área de sanidad en el marco del 'Plan Avanza'. No obstante, me encanta tu pregunta porque me hace reflexionar sobre la capacidad de innovación que existe todavía hoy en la administración pública y que podría llevarse a cabo. Las administraciones locales tienen una excelente oportunidad de aprovechar las tecnologías para acercarse a los ciudadanos.

lUIS 07/06/2010 12:21

Estudio en ETEA ?

 

Sí, del año 86 al 91. Y aunque me licencié en la especilidad de Finanzas, mira dónde he acabado. Hay que ser flexible.

Nacho  06.06.2010, 23:25

Es usted hermano del Presidente del Gobierno?

No, ni hermano ni familia.

Mari Carmen 05/06/2010 14:13

Estimado Sr.  Rodríguez:

Agradecería que me indicara cómo puedo perfeccionar mis conocimientos de marketing (tengo un master en investigacion de mercados y marketing por ETEA y soy ingeniera industrial), en concreto en productos como simuladores virtuales de robótica o productos como Google Earth. ¿Cómo se han formado en estos productos tan únicos sus responsables de departamento? Gracias de antemano, un saludo.

Hola Mari Carmen. Por lo que veo tienes un excelente currículum. Yo también soy de ETEA, pero no soy ingeniero. En eso me llevas ventaja. La innovación en Google sigue parámetros muy distintos a los que tradicionalmente hemos aprendido en la escuela. No analizamos el potencial modelo de negocio sino la capacidad que el producto puede tener para acercar la información que hay en la red a todos nosotros. En concreto, Google Earth fue un proyecto que surgió con esa filosofía. También hay productos que surgen del tiempo libre que se deja a los ingenieros en Google para desarrollar sus propias ideas: 20%. Y aquí, por ejemplo, surgió Google Sky, que te permite conocer el Universo además de nuestra propia Tierra.

Antonio 04/06/2010 14:09

Còmo se puede denunciar una empresa que usa una marca sin permiso en google.  En su web no lo hacen de forma expresa porque son conscientes que no pueden,  pero usan metaetiquetas que los buscadores como google usan como descriptivas,  aunque el contenido web no lo usa.

Antonio, gracias por tu pregunta aunque confieso que no acabo de entenderla completamente. Si te refieres al hecho de que una marca se anuncie cuando alguien teclea en el buscador el nombre de una marca de la competencia, he de decirte que ofrecemos el servicio en España a anunciantes que tengan su marca registrada y así debidamente lo acrediten para que nadie pueda utilizar su marca.

Jaime  04.06.2010, 12:54

Un hombre preparado. Sí señor. Nos harían falta gente como este cordobés para gobernar un país que se va a pique. Enhorabuena por el encuentro. PD: pobrecito que se apellide igual que el presidente.

Jaime, supongo que tú también eres cordobés y orgulloso de ello. Como cordobés me gustaría aconsejar que miren hacia afuera y que no esperen que nadie les resuelva sus problemas. Sin embargo, lo mío no es la política, lo mío es el mundo de la empresa.

Francis Duque 04/06/2010 12:03

¿Qué opina del canon digital? ¿Cree que Internet es un riesgo para la edición impresa de los periódicos,  que son el último refugio de libertad de prensa que queda, aunque sólo en algunos casos?

Google no tiene opinión respecto al canon digital. El periodismo es un ejercicio fundamental para preservar y desarrollar la democracia en todos los países. Es por ello que el peridismo siempre sobrevivirá. También es cierto que el modelo económico de la prensa, tal y como lo conocemos hoy, está cambiando y este cambio es el que tienen que afrontar en este momento los profesionales del sector.

LabordetaPortugues 04/06/2010 11:08

Yo tengo una pregunta: Será Google una red social dentro de 5 años? :D

Creo que no. Lo que sí tengo claro, y Google piensa, es que las redes sociales deberán hablar cada vez más entre ellas, y que en lugar de haber una sola red social habrá una red de redes sociales. Para ello, desarrollamos "open social", que es una asociación de empresas de redes sociales que trabajan siguiendo patrones de código abierto para facilitar la interconexión entre ellas.

Jose 04/06/2010 09:50

Android en poco más de un año ha conseguido un posicionamiento en el mercado brutal. . .  sin embargo existe la cada vez más extendida opinión de que es un gigante con pies de barro debido a la absurda fragmentación de versiones de la que adolece y que Google no ha querido / podido / sabido atajar.  ¿Piensa hacer algo Google al respecto?

Hola Jose. Te remito a la respuesta que he dado a Androide .

Jose 04/06/2010 09:46

¿ Ha sido Chrome OS un SO adelantado a su epoca que va a pagar los platos rotos de que en paises como España el pésimo servicio que ofrecen los ISP hagan inviable un SO basado en la nube?

Hola Jose. Todos los productos y servicios que ofrecemos en Google pasan algo que nosotros denominamos "litmus test", que significa que puede que no tenga sentido en las condiciones actuales de infraestructura o de utilización por parte de la población pero sí pueden tener mucho sentido en el futuro. En este sentido, Chrome, como bien indicas, es un producto pensado y concebido para un mundo en total conectividad. Como soy muy optimista respecto a la mejora de la conectividad en Europa y en España como está ocurriendo en países como Japón, pronto entenderemos las ventajas de estos productos.

Jose 04/06/2010 09:44

¿Qué opinión le merecen declaraciones de intenciones de Cesar Alierta de hacer pasar a Google por caja por "usar" la red de Telefonica para prestar sus servicios?

No voy a entrar en las declaraciones de Alierta ya que este es un tema que afecta a la propia naturaleza de internet y que tiene su lugar de discusión ya en Europa y en EEUU, donde se están tratando estos temas. Lo que sí puedo comentar es que internet, como lo hemos conocido, ha traído mucho valor a la sociedad y que es lo que estamos dispuestos a discutir con todo tipo de empresas, incluidas las de telecomunicaciones.

Androide 03/06/2010 23:48

Buenas,   me gustaría preguntarle al Sr.   Javier Rodriguez Zapatero acerca de la división en telefonía móvil concretamente con su sistema operativo android,   si piensan en seguir sacando actualizaciones constantemente (1.5, 1.6, 2.1, 2.2...) habiendo una versión distinta para cada terminal nuevo que los anteriores no llevan (quedandose obsoletos) y no unificandolo todo en la última versión más reciente para todos los dispositivos.

Hola Androide... La idea que siempre hemos tenido con el sistema opertivo Android es que fuera abierta, sirviera para muchos terminales y los propios fabricantes los fueran adaptando para que el mundo de la telefonía móvil tuviera tantas ventajas como internet. Las actualizaciones de un sistema operativo como Android presentan la ventaja de que se pueden actualizar en la mayor parte de los terminales, si bien es cierto que los más antiguos no lo permiten. Hace cinco meses lanzamos el Nexus One, teléfono de Google, en cooperación con HTC, con la idea de que los fabricantes pudieran entender el máximo potencial de Android. Esto va a ayudar sin duda a que los propios fabricantes sean más flexibles a la hora de permitir que el sistema operativo se actualice, disfrutando así de la innovación al momento.

suceso luis martinez  03.06.2010, 20:27

lamento informarle elhecho de desde hace unos 20 dias no hay manera de que pueda acceder a la web a traves de navegador Chrome me indica que no puede abrir las paginas y que espere a lo cierre, tengo que acceder a mi cuenta de Gmail a traves de Fire Fox pero no puedo acceder a la totalidad de los servicios que tenia en Chrome. solucion por favor. gracias

Luis, muchísimas gracias por contarme este problema. Chrome es un navegador nuevo que todavía está en Beta, y comentarios como el tuyo que muchos usuarios nos envían nos ayudan a mejorarlo día a día, ya que estamos en una filosofía de mejora continua de nuestros productos. Te rogaría que fueras a http://www.google.com/support/chrome y allí dejes constancia del problema.

Barbas 03/06/2010 17:55

¿Google va a tomar parte en el mercado de los tablet pc como ha hecho Apple con su Ipad?

No hay planes de compañía para el lanzamiento de un tablet, pero es posible que futuros tablets vengan con el sistema operativo de Google instalado, como anunció nuestro consejero delegado.

JOE 03/06/2010 16:09

¿Para cuándo un centro de I+D+i en el PTA de Málaga?

Como andaluz, siempre he estado muy involucrado en el Málaga Valley en las iniciativas que se están llevando a cabo en Málaga con la idea de convertirla en un Sillicon Valley europeo, y he de decirte que es una de las iniciativas que presente más futuro en España, pero si te refieres a cuándo un centro de I+D+i en el PTA por parte de Google no puede comentarte nada porque no hay planes para ello.

Diego 03/06/2010 15:59

Hola.  Dos preguntas y un cotilleo: ¿Qué hay de cierto en quel van a utilizar internamente ordenadores bajo sistamas operativos no-windows,  y esto en relación con los ataques que sufrieron hace unos meses en China? Se menciona principalmente a apple.  ¿No parece poco adecuado,  justo ahora que la relación apple-google no pasa por su mejor momento?. Cotilleo: Le toman a menudo por hermano de José Luis? y,  de ser así,  ¿Presenta más ventajas o más inconvenientes?

Hola Diego. En general, he de decirte que la seguridad dentro de Google es una prioridad y en ese sentido utilizaremos los sistemas operativos que nos ofrezcan más fiabilidad. En cuanto a mi posible relación con el presidente del Gobierno, he de decir como he dicho en innumerables ocasiones, que no tengo ninguna, con lo que no he podido disfrutar ni de sus ventajas ni de sus inconvenientes.

Pedro 03/06/2010 13:15

¿Beneficiará al usuario de algún modo la nueva competencia entre Google y Apple? ¿A qué se debe,   cuando parecía que iban en la misma dirección? Porque aunque haya empezado con los dispositivos móviles,   me imagino que esto irá a más.

La competencia siempre es buena para el usuario, pues es el primer beneficiado, y además internet permite que la competencia sea más abierta, trasparente y sana. En cuanto al mundo del móvil, no sé si le podemos llamar competencia en sí pero sí es verdad que el modelo de Apple es un modelo cerrado mientras que Android, como sistema operativo, es abierto, como internet. Esto permite que la innovación se desarrolle más rápido, pues los desarrolladores trabajan en un entorno de código abierto, y que se disfrute de internet en el teléfono no en un solo terminal. De hecho, me complace compartir con vosotros que Android ya está presente en más de 120 modelos de terminales, y que en EEUU ya se han vendido más terminales Android que iPhone en el primer trimestre de este año.

jose manuel tenorio 03/06/2010 09:12

Google TV.  ¿Cómo pretenden dar cobertura a las noticias locales para este servicio?

Hola José Manuel. Gracias por preguntarme por Google TV, que como sabes es un proyecto que se presentó hace menos de dos semanas en EEUU, y que pretende encontrar la convergencia entre el internet que hoy conocemos y la televisión que está presente en más de 4.000 millones de hogares. Los beneficios serán claros, pues los contenidos se podrán disfrutar a demanda. Es muy pronto aún para saber de qué forma y manera se van a dar cobertura a noticias o se van a tratar diferentes contenidos.

jose 02/06/2010 20:31

Buenas tardes:

Está claro que en el mundo laboral actual se demanda mucho a los trabajadores vinculados a las áreas de tecnología y economía.   Mi pregunta es,   ¿puede un egresado de filologia u otro estudiante de humanidades tener cabida en este tipo de empresas como la que usted dirige? y si es así,   ¿de qué modo?

Hola Jose. Si te sirve de consuelo, yo tampoco soy un experto en tecnología. Me he ido aficionando a ella poco a poco. Hoy internet es un mundo abierto para que incluso expertos en filología puedan ofrecer sus servicios porque van a ser demandados en todo el mundo. Lo que sí es claro es que posiblemente necesites complementar tu formación en el área de económicas o empresa y para ello mi recomendación es que sigas estudiando un poco más.

David J.  Ortiz 02/06/2010 19:23

¿Cual es el objetivo de la creación de redes de alta velocidad? ¿Quieren ser proveedores de internet y telefonía mediante internet? ¿Se plantean el desarrollo de redes de banda ancha para el transporte de información también en Europa?  ¿La inversión de google en energías renovables tiene sólo un fin filantrópico?

Hola David. Gracias por tus preguntas. El objetivo de creación de redes de alta velocidad, en general, es permtir que los usuarios de internet puedan acceder cada vez a más contenidos y a más servicios. No tenemos intención de ser proveedores de internet y telefonía mediante internet, tal y como preguntas, pero es cierto que estamos probando nuevas tecnologías en colaboración con otras compañías de telecomunicaciones a modo de test en EEUU y más adelante en otros países con el objetivo de encontrar fórmulas que todavía den más capacidad a la red. La inversión de Google en energías renovables tiene su origen en le hecho de que somos consumidores de energía y buscamos fórmulas de producir o generar energía de manera más barata que el carbón, intentando contribuir así a un mundo más limpio.

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas. Desde Córdoba y para toda Andalucía, me despido de todos vosotros con lo que espero que sea un pronto hasta luego.

Javier Rodríguez Zapatero

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios