Tecnología

Google presenta nuevas herramientas para apoyar al turismo en España

  • Hotel Insights permitirá a las empresas turísticas conocer las tendencias de viaje actuales para tomar decisiones

  • Think FuTourism, liderado por Google y expertos de la industria, comparte las primeras recomendaciones para potenciar la recuperación del sector

Así funciona Hotel Insights, de Google

Unos días antes de la apertura de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2021), Google ha presentado Hotel Insights, una herramienta para ayudar a las compañías españolas del sector turístico a impulsar su negocio.

Este proyecto, apoyado por Turespaña, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ofrece conocimiento sobre las búsquedas de los usuarios y ofrece a los hoteleros herramientas para mejorar sus habilidades digitales.

Disponible en español y con datos específicos sobre España, Hotel Insights está diseñada para ayudar a los hoteles de todos los tamaños, pero especialmente a los hoteles medianos y pequeños. Gracias a los datos generados a partir de las búsquedas de los usuarios en la red, esta herramienta permite a las empresas turísticas conocer dónde se registran las principales demandas en destinos o reservas de alojamiento, de manera que los hoteleros obtendrán un mayor conocimiento sobre el interés de los viajeros a su región.

Además de información en tiempo real, Hotel Insights también incluye una guía de recursos para ayudar a los hoteles a aprovechar herramientas como Google My Business y Google Maps.

Además, Google ofrece Destination Insights (pronto disponible en español), un recurso público para gobiernos y oficinas de turismo que detalla las principales fuentes de demanda de un destino, así como los destinos dentro de los países que los viajeros están más interesados en visitar.

Think FuTourism

Think FuTourism, el think tank liderado por Google y algunos de los principales expertos de la industria para apoyar al turismo y aportar ideas, acaba de compartir las primeras conclusiones de su último encuentro, en el que se discutieron iniciativas y propuestas que permitan diversificar la oferta de nuestro país más allá del sol y playa y desestacionalizar la llegada de turistas generando actividad fuera de los meses de primavera/verano. Estas ideas se plasman en tres propuestas:

  • Crear una marca turística potente de turismo de naturaleza y rural.
  • Apostar por nuevos modelos de conectividad que permitan a los viajeros acceder más fácilmente a diferentes ciudades, lo que contribuirá a la diversificación del turismo urbano.
  • Generar una oferta fácilmente adaptable a las necesidades de los teletrabajadores, incluyendo la creación del sello Adaptado al Teletrabajo.

España, segundo país del mundo más buscado como destino vacacional

Según los datos obtenidos a través de Travel Insights with Google sobre la Situación de la demanda turística elaborado para Think FuTourism, España es el segundo destino turístico que genera mayor interés a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Barcelona ocupa la octava posición en las búsquedas de ciudades de todo el mundo.

Zonas demandadas para el turismo nacional. Zonas demandadas para el turismo nacional.

Zonas demandadas para el turismo nacional. / Google

Entre los viajeros internacionales, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia aglutinan el mayor volumen de búsquedas hacia España, teniendo como puntos preferidos de destino a ciudades como Barcelona y Madrid, que concentran el mayor número de demandas.

Por otro lado, la movilidad territorial, limitada como consecuencia del estado de alarma, ha provocado que los españoles busquen alternativas de viaje fuera del país, como Italia, que irrumpió como uno de los destinos más buscados para la Semana Santa.

Turismo nacional

El turismo nacional, a pesar de las limitaciones de movilidad, está experimentando una tendencia de recuperación desde el comienzo de 2021 siendo Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas más demandadas en general, al tiempo que las zonas con un mayor crecimiento en los últimos doce meses son Cataluña y Castilla-La Mancha.

Estas consultas vienen condicionadas por las decisiones de carácter sanitario de cada territorio y de organismos internacionales, como la petición de la International Air Transport Association (IATA) para permitir viajar entre países a los vacunados, una iniciativa anunciada en el mes de febrero que tuvo una repercusión directa en las búsquedas.

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