Tecnología

Google se rinde a la letra 'ñ' en el Día de la Lengua Española

  • El buscador dedica su doodle del 23 de abril a una letra que es "representación de la herencia y la identidad hispana" 

Google se rinde a la letra 'ñ' en el Día de la Lengua Española.

Google se rinde a la letra 'ñ' en el Día de la Lengua Española.

El buscador de internet Google celebra hoy 23 de abril el Día de la Lengua Española con un "doodle" dedicado a la letra "ñ", cuyos orígenes en este idioma se remontan al siglo XII.

El "doodle", una alteración temporal del logotipo de Google en la página principal del buscador, ha sido creado especialmente para la ocasión por la diseñadora gráfica e ilustradora portuguesa Min, residente en Barcelona.

"La obra de arte Doodle de hoy conmemora la consonante Ñ (pronunciada "enye"). Es la única letra del alfabeto español que se originó en España", aclara Google, que recuerda que "la Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana".

La historia de la Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles.

Combinaron las dos figuras en una y garabatearon en la parte superior un pequeño trazo o virgulilla. Por lo tanto, " annus " , latín para "año", se convirtió en el español "año".

En 1803 se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española, y en 1993 España aprobó una ley para proteger su inclusión en los teclados de ordenador por su insustituible significado cultural.

En 2010, Naciones Unidas declaró el 23 de abril como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.

Hoy en día, la letra Ñ aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro del idioma y la cultura hispana.

El doodle de la 'ñ', según Min

El diseño del doodle de hoy es obra de la artista Min, que se confiesa “un amante de la tipografía”, por lo que nada más icónico que tomar la letra como referencia de un diseño. Según explica, el artista tomó también como referentes de su obra las formas geométricas y colores presentes en las banderas de los países de habla hispana, con un propósito: que la gente reciba el mensaje de que el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad", explicó.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios