Innovación

En busca de las startups más innovadoras de Andalucía

Nuevo programa de GoHub.

Nuevo programa de GoHub.

Los retos que plantea el cambio climático o épocas como la pandemia en la que estamos inmersos, necesitan de soluciones innovadoras que gestionen de manera inteligente el ciclo integral del agua.

Bajo esta premisa, GoHub, el hub de innovación abierta y deep tech de Global Omnium, junto a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha la iniciativa ‘Andalucía Water Tech Hub-Resilience Challenge’, un programa para encontrar a las startups más innovadoras para la gestión inteligente del agua en Andalucía.

Según explican desde GoHub, “los emprendedores deberán aportar soluciones disruptivas capaces de solventar resilience challenges, es decir, problemas reales relacionados con los cambios provocados por grandes desafíos como la emergencia climática -en la que Andalucía puede ser una de las más afectadas- o pandemias globales como la del Covid-19”.

Andalucía Water Tech Hub-Resilience Challenge

El programa ‘Andalucía Water Tech Hub-Resilience Challenge’ se encuentra en su segunda fase. Esto quiere decir que ya se han seleccionado a dos empresas andaluzas que plantean sus retos para una gestión inteligente de la gestión del agua y ahora les toca a las startups apostar por una de ellas.

El primero ha sido planteado por Grupo Energético de Puerto Real (GEN), empresa pública que gestiona el Ciclo Integral del Agua en el municipio entre otros servicios. Que propone “el desarrollo de herramientas automatizadas que permitan realizar un mantenimiento preventivo de la red de abastecimiento, saneamiento y depuración, en lugar del modelo de mantenimiento reactivo, dependiente de la aparición de averías e incidencias. Esto apoyará la toma de decisiones especialmente en momentos críticos como en caso de cambios de patrones de consumo drásticos como las asociadas a las crisis sanitarias o emergencias en general”.

“Se trata de obtener un modelo algorítmico, basado en tecnología de Inteligencia Artificial (AI), que permita a GEN una mejor priorización de la toma de decisiones de las inversiones en sus activos en función de los recursos presupuestarios disponibles”, explican desde GEN.

El segundo de los desafíos, presentado por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, S. A. (Emasa), busca “desarrollar el prototipo para una app móvil que permita a ciudadanos y turistas informarse de las fuentes existentes en la ciudad, tanto ornamentales como de consumo, y de su estado en función de la situación climática, epidemiológica o de mantenimiento”.

“Las propuestas deben aportar soluciones innovadoras que, mediante geolocalización, machine learning y realidad aumentada, permitan diseñar rutas turísticas en torno a las fuentes ornamentales, escoger rutas eficientes y mostrar información relevante cuando el visitante apunta a una de ellas mediante la app en su Smartphone”, inciden desde Emasa.

Las startups seleccionadas podrán desarrollar proyectos piloto con las compañías del agua para validar su tecnología, que deberá innovar, automatizar y optimizar procesos. Además,  “las finalistas podrán abrir un nuevo mercado para su solución tecnológica, con el gran aliciente de trabajar y testear un caso de uso real con el que conocer de primera mano las necesidades de un cliente tipo de la industria del agua. Por añadidura, entrar en el programa les permitirá acceder a las formaciones y eventos organizados por GoHub, además de conocer y adentrarse en su ecosistema emprendedor y beneficiarse de la proyección internacional que brinda una gran corporación como Global Omnium”, desvelan desde la compañía.

Más información, bases y registro en Gohub

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios