Ciencia

Empresas españolas construirán ocho satélites de la Constelación Atlántica

Diana Morant.

Diana Morant. / José Coelho, EFE

Empresas españolas construirán ocho satélites correspondientes a España en el proyecto conjunto con Portugal bautizado como Constelación Atlántica, que prevé los primeros lanzamientos satelitales en 2025, adelantó la ministra española de Ciencia, Diana Morant.

La Constelación contará con 16 satélites, ocho de cada país, y constituye uno de los pilares de la cooperación entre España y Portugal, explicó la ministra, que concluye este jueves una visita oficial a Lisboa.

Todos los satélites tendrán "las mismas características técnicas", aunque habrá algunas diferencias en la gestión inicial del proyecto.

España, agregó, convocará a través de la Agencia Europea del Espacio a empresas españolas para la construcción de sus ocho satélites, mientras que Portugal lanzará la convocatoria mediante su propia agencia espacial. "Ya tenemos contacto con las empresas, nosotros con las españolas y Portugal con las portuguesas, para que estén atentas a estas convocatorias", subrayó Morant.

En el caso de España, adelantó, el objetivo es "sacar la convocatoria antes de que termine el año".

Tras la adjudicación, las empresas podrían empezar a fabricar los satélites en 2023 para llegar a los primeros lanzamientos en 2025 y concluir la Constelación Atlántica un año después.

El proyecto, apuntó, permitirá mejorar la observación de la Tierra y colaborar en soluciones contra el cambio climático, en temas como incendios, sequía o incluso erupciones volcánicas.

APUESTA IBÉRICA POR LAS RENOVABLES

La apuesta por las renovables es otro pilar de la cooperación hispano-lusa, afirmó la ministra española, quien destacó la importancia del centro ibérico de investigación en almacenamiento, que se instalará en Cáceres (España), porque "el gran reto de la energía va a ser cómo almacenarla para poder usarla". Será "una inversión sin precedentes", con 74 millones de euros, para un "centro de vanguardia".

"Ir de la mano con Portugal ha sido un caso de éxito", agregó Morant, que recordó que la llamada "excepción ibérica" para limitar el precio de gas utilizado para la producción de energía se traduce en un ahorro que la ministra estimó entre un 15 y un 20%.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios