EBE 2012

El EBE descarga optimismo

  • Evento Blog España arrancó con ponencias de expertos que pusieron la mirada en las aplicaciones y los 'social media' como salida a la crisis · También se presentaron las ventajas de estas tecnologías en la vida cotidiana.

Si el desempleo, la prima de riesgo, la guerra o la subida del IVA le quitan el sueño y le deja la moral por los suelos, Evento Blog España (EBE) le ofrece, no la solución a sus problemas, pero sí una inyección de energía positiva que ve en la web social una salida, no sólo laboral, sino una fábrica de creatividad y nuevas ideas que permite abrir paso en este desierto donde el "sálvese quien pueda" prima. En su jornada de arranque, una quincena de intervenciones (entre ponencias y talleres) fueron seguidas por los 2.000 usuarios presentes en el lugar, a los que se sumaron aquellos que lo hicieron por streaming. Una veintena de expertos trataron temas vinculados con los social media, con el mundo de los negocios o la tecnología, entre otros asuntos, que, en general, dejaron un buen sabor de boca y el ánimo algo más levantado.

En un alarde de optimismo, Pau García -director de eyeOS, co-ideador y consejero de la red social Bananity y Premio Impulsa Empresa 2010)- narró su experiencia a la hora de fundar su compañía, hoy firme competencia de grandes multinacionales del sector tecnológico. En la conferencia inaugural, el catalán contó cómo nada le detuvo a la hora de llevar a cabo su empresa. Ni el rechazo de inversores, ni competidores norteamericanos, que vieron en el proyecto ideado por este joven una garantía de negocio, desanimaron a García, cuyo lema es: "Nadie sabe nada", -refiriéndose al hecho de que son muchos los noes que se presentan ante la puesta en marcha de un proyecto nuevo-.

"La buena idea es la que triunfa y no una inversión multimillonaria. Además, ya no hay que ser norteamericano para alcanzar el éxito", explicó el director de eyeOS, que añadió ejemplos como el de WhatsApp, "que ocasiona pérdidas a las compañías de telefonía de 160 millones de dólares diarios", o la de Angry Birds, videojuego creado por finlandeses que desbancó al hasta entonces videojuego más exitoso, los Sims. La crisis se presenta así como una buena oportunidad para hacer cosas y creer en ellas. "Cuando preguntas a alguien qué es lo que hace que tenga una buena idea y no un proyecto, el 80% responde que el entorno es lo que le frena, el que ve como un imposible que pueda funcionar", concluyó el empresario.

Mientras los tuiteros comentaban la charla de Pau García y la posterior de Alfredo Romero, sobre la importancia de los datos como fuente de información básica a la hora de crear aplicaciones, comenzó la de Óscar Hormigos y Ricardo Llavador sobre APP extremas: lo mejor y lo peor de la nueva era APP. De cómo ya estamos en la era de las aplicaciones y de cómo la web ha quedado relegada a un segundo puesto es de lo que Óscar Hormigos habló. El fundador de The App Date, el evento internacional de referencia sobre el mundo de las aplicaciones, recalcó "que éste es un fenómeno que va más allá de lo que hasta ahora hemos vivido. Hasta hace unos años, sólo teníamos internet en el ordenador, pero ya existen múltiples dispositivos donde podemos acceder a cientos de aplicaciones que nos hacen la vida más fácil. El mundo de las aplicaciones abre oportunidades que el de la web no".

Y puso diferentes ejemplos de cómo facilitan la vida, ya sea en temas de salud (como ejemplo una aplicación para tablet para la comunicación en autistas), educación o eminentemente prácticas como la instalación en zapatillas deportivas de un pequeño dispositivo con la aplicación de GPS que indica, a través de vibraciones, el camino a seguir. A Hormigos le siguió su compañero de sesión Ricardo Llavador, que levantó los aplausos de los presentes en varias ocasiones con su discurso cargado de humor sobre aplicaciones poco útiles que denominó Inutilidades y subdesarrolladores. En un campo tan inabarcable, siempre se encuentran aplicaciones "absurdas" como: simuladores de grapadoras, de fuegos fuegos artificiales o aquella consistente en poner el pelo del joven cantante Justin Bieber a la foto de un amigo. Algún defecto tenía que haber en esta revolucionaria era.

Internet como recurso global en un mundo construido por la sociedad

Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla, cerró las conferencias en la Sala Amarilla para hablar de la nueva web y las nuevas plataformas. La líder del proyecto Mozilla reflexionó sobre internet como "un recurso global que debe estar disponible para todo el mundo". La empresaria destaca que Mozilla en la nueva era de internet tiene que ser más que un buscador y la nueva idea con la que trabajan es lo que Mitchell llama el APP model. "Queremos un acceso libre y una web abierta, ningún software debería tener propietario. Desarrollamos productos y plataformas que reflejan lo que el mundo quiere construir, lo que la sociedad quiere construir".

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