Andalucía

El Centro Tecnológico del Plástico desarrolla una idea para mejorar la eficiencia

  • El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), desarrollará un proyecto de transferencia de tecnología para mejorar la productividad de las pymes que trabajan la piedra, la madera y el mueble, la cerámica y el sector metalmecánico.

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado en un comunicado que la iniciativa parte del conocimiento y la experiencia de los técnicos del Centro Tecnológico en el sector de la automoción, "una industria donde los procesos se realizan de forma muy rigurosa y donde se exige un gran nivel de eficiencia".

Ha considerado que es posible estudiar este sector para extraer una metodología de mejora de los procesos que pueda aplicarse de forma genérica en otros sectores productivos.

Con este proyecto, que tendrá un presupuesto de 900.000 euros, se pretende "mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos productivos, especialmente en las pymes, para aumentar su productividad y rentabilidad", según ha indicado el delegado.

En principio, la metodología que se desarrolle será aplicada a los sectores industriales de la piedra, la madera y el mueble, la cerámica o el metalmecánico, que tienen una importante cantidad de procesos productivos, aunque no se descarta transferir la experiencia a otras actividades económicas

Una vez desarrollada la metodología de mejora de procesos, los técnicos de Andaltec la aplicarán en empresas de diversos sectores, a las que realizarán un análisis personalizado para detectar qué aspectos podrían mejorar para obtener una mayor rentabilidad.

Además, Andaltec asesorará a la empresa en la implantación inicial de los cambios que tenga que realizar en los procesos, "formando al empresario para que esta mejora pueda realizarse de forma continua en el futuro", ha comentado Pérez.

Para llevar a cabo este proyecto, el Centro dispondrá de diez de sus técnicos, así como otros diez investigadores más que serán seleccionados y formados por Andaltec.

La iniciativa se desarrollará durante un año y contará con la colaboración de los Centros Tecnológicos de la Madera y el Mueble (CITMA), el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Centro de la Arcilla (Innovarcilla) y el Centro Tecnológico Metalmecánica (Cetemet).

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios