Memoria anual

Cartuja creció un 18% en 2019

  • El parque tecnológico alcanzó una cifra “histórica” de actividad económica, con más de 2.900 millones de euros, y empleó a 22.716 profesionales, un 19% más

Un total de 523 entidades desarrollan su actividad en el  PCT Cartuja.

Un total de 523 entidades desarrollan su actividad en el PCT Cartuja.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, alcanzó en 2019 cifras históricas en actividad económica, al superar los 2.900 millones, un 18 por ciento más que el año anterior; en empleo, con 22.716 profesionales, un 19 por ciento más, y en número de entidades, con 523, un cuatro por ciento más.

La actividad económica de las empresas y entidades del PCT Cartuja representan, de este modo, alrededor del siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y del 1,7 por ciento del andaluz, tal como lo refleja la Memoria Anual 2019 de esta tecnópolis.

Con los datos de 2019, el PCT Cartuja se mantiene en la primera posición de los parques científicos y tecnológicos andaluces en cuanto a facturación y empleo y ha visto incrementado desde 2001 en un 63 por ciento el número de entidades que forman parte del mismo. Solo en el trienio 2017-2019, el número de empresas de este espacio creció casi un 14 por ciento.

Durante la presentación de la Memoria, el consejero Rogelio Velasco ha destacado que “los parques científicos y tecnológicos son agentes clave para impulsar actividades industriales avanzadas y para atraer inversiones”. A su juicio, estos espacios son ecosistemas que “conectan a Administración, empresas, centros de investigación y universidades y constituyen la referencia de algunos de los clústeres más importantes de la economía andaluza”. 

En cuanto a la caracterización de las 523 entidades, el 53 por ciento, pertenecen al área de tecnologías avanzadas; un 24 por ciento, al área de servicios generales y un 23 por ciento, a servicios avanzados. En lo que respecta a su tamaño, la media de empleados se sitúa en 44 por entidad, siendo además el 78 por ciento grandes o medianas empresas. Por sectores, destaca el peso de la energía y el medio ambiente, que representa una cuarta parte de la facturación total del PCT Cartuja (733 millones de euros). Tras la energía y el medio ambiente se sitúan, por volumen de negocio, las telecomunicaciones e informática (555 millones de euros) y los servicios avanzados para la innovación (268 millones).

Entre los servicios ofertados por el PCT Cartuja, destaca la incubación empresarial, diseñada para acelerar su crecimiento.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios