Ciberseguridad

Los CISOs se ven superados por los ciberataques

  • Los responsables de datos de las empresas lamentan los limitados recursos con los que cuentan, incluida la falta de presupuesto y de profesionales cualificados

El estudio analiza los principales desafíos en la seguridad de la información. El estudio analiza los principales desafíos en la seguridad de la información.

El estudio analiza los principales desafíos en la seguridad de la información.

El 84% de los responsables de seguridad de datos (CISOs) de las empresas cree que los riesgos de los ciberataques aumentarán y casi una cuarta parte considera que las capacidades de los atacantes están superando su propia capacidad para defender a sus organizaciones, según el informe “La toma de decisiones difíciles: cómo los CISOs gestionan más amenazas con recursos limitados”, un estudio realizado por Forbes Insight para Fortinet entre CISOs de distintos sectores, y que analiza cuáles son los principales desafíos a los que estos se enfrentan y las estrategias que están implementando para superar estos obstáculos.

Según los datos del estudio, este problema se agudiza debido a los limitados recursos con los que cuentan, incluida la falta de presupuesto suficiente y profesionales cualificados, así como una superficie de ataque en plena expansión y cada vez más compleja. Como consecuencia de ello, los responsables de la seguridad son cada día más conscientes de la necesidad de contar con las estrategias correctas para enfrentar una carrera armamentista entre las capacidades de los atacantes y sus propias defensas.

El 48% de los responsables de seguridad se centran en integrar la seguridad en sus operaciones de red y el 45% están llevando su estrategia de ciberseguridad hacia análisis avanzados para obtener una mayor visibilidad en sus entornos. La inteligencia artificial, como el aprendizaje automático y la analítica, aligera de tareas monótonas a los equipos de TI, para que puedan centrarse en las verdaderamente críticas para el negocio, como identificar comportamientos anómalos en sus redes y responder con agilidad a las amenazas.

De acuerdo con el estudio, los responsables de seguridad asignan de media un 36% de su presupuesto de seguridad a dar una respuesta frente a un ciberataque. Sin embargo, en un mundo ideal, modificarían los recursos destinados a prevención para reforzar la detección y la respuesta. De hecho, asignarían hasta el 40% de su presupuesto a la respuesta ante un ataque.

El informe de Forbes Insights desvela que los CISOs creen que las limitaciones de talento y capacitación tienen un impacto significativo en sus organizaciones. Por ello, estos profesionales están prestando cada vez más atención a la formación de sus propios empleados sobre las mejores prácticas.