Tecnología

La CE autoriza que Facebook compre Whatsapp

  • La investigación ha mostrado que la entidad fusionada seguirá teniendo que enfrentarse a una competencia suficiente.

La Comisión Europea ha autorizado este viernes sin condiciones la compra de la empresa de mensajería instantánea WhatsApp por parte de la compañía Facebook -una operación valorada en 19.000 millones de dólares (15.040 millones de euros)- al considerar que no plantea problemas de competencia. La investigación de Bruselas ha constado que Facebook Messenger (el servicio de mensajería de la empresa de Mark Zuckerberg) y  WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores continuarán teniendo acceso, tras la operación, a un amplio abanico de otras aplicaciones del mismo tipo. Aunque las aplicaciones de comunicación dirigidas al público en general se caracterizan por los efectos de red, la investigación ha mostrado que la entidad fusionada seguirá teniendo que enfrentarse a una competencia suficiente.

"Aunque Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente no utiliza una única aplicación de comunicación, sino varias", ha sostenido el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado. "Hemos examinado este proyecto de adquisición de forma muy cuidadosa y hemos llegado a la conclusión de que no obstaculizará la competencia en este mercado dinámico y en plena expansión. Los consumidores continuarán teniendo acceso a un amplio abanico de aplicaciones móviles para comunicarse entre ellos", ha asegurado Almunia.

En la actualidad, la plataforma de la red social de Facebook cuenta con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 300 millones utilizan igualmente la aplicación Facebook Messenger. Por su parte, WhatsApp cuenta con 600 millones de usuarios, según los datos de Bruselas. La investigación del Ejecutivo comunitario ha abordado tres aspectos: los servicios de comunicación dirigidos al público en general; los servicios de redes sociales y los servicios de publicidad en línea.

En cuanto a los servicios de comunicación, el examen de Bruselas se ha centrado en las aplicaciones para teléfonos inteligentes, ya que WhatsApp no puede instalarse en otro tipo de dispositivos. La Comisión ha constatado que Facebook Messenger y WhatsApp no son rivales cercanos y que existen varias aplicaciones rivales como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.

Por lo que se refiere a los servicios de redes sociales, algunos rivales han defendido que WhatsApp constituye ya una red social rival de Facebook. El Ejecutivo comunitario ha constatado no obstante que las partes son, en todo caso, rivales lejanos en este dominio, teniendo en cuenta en particular la experiencia mucho más rica que ofrece Facebook. Además, el beneficio neto en términos de nuevos miembros de la red social será limitado ya que la base de usuarios de WhatsApp coincide ya en buena medida con la de Facebook.

Aunque WhatsApp no está presente en el dominio de la publicidad en línea, la Comisión ha examinado en qué medida la operación puede reforzar la posición de Facebook en este mercado. Su conclusión es que la operación no plantea problemas de competencia aunque Facebook introduzca publicidad en WhatsApp o recoja los datos de sus usuarios porque seguirá habiendo un número suficiente de rivales en el mercado y de datos que no estarán controlados por Facebook.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios