Privacidad

Bruselas quiere que los datos europeos se ajusten a la normativa propia y no a la que impongan los gigantes de internet

  • El comisario Thierry Breton insiste en que son las grandes compañías las que deben adaptarse a Europa y no al revés.

  • La mayoría de los nuevos datos se almacenarán y procesarán localmente y no en centros de datos, lo que abre la posibilidad a que los europeos pongan en marcha sus propias reglas de procesamiento y de supervisión

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó este lunes en París que los datos que se generen en Europa se tratarán con reglas y valores europeos, y no con las que impongan los gigantes de internet.

"Europa no tiene que adaptarse a los GAFA, son los GAFA los que tienen que adaptarse a Europa", señaló en referencia a las grandes compañías estadounidenses del sector, Google, Apple, Facebook y Amazon, en una comparecencia ante la prensa en París.

El ex ministro francés, que antes de llegar al cargo de comisario era consejero delegado de la compañía informática Atos y que en el pasado también estuvo al frente del operador France Télécom (actual Orange), hizo notar que las grandes plataformas digitales han llegado a su situación casi monopolística por tener acceso sin trabas a la práctica totalidad de los datos del planeta.

"La buena noticia" -dijo- es que el volumen global de datos se duplica cada 18 meses y que Europa genera un 25-30% del total, de forma que al final del mandato de la actual Comisión Europea, en cinco años, la UE producirá tantos datos como los que ha creado toda la humanidad hasta ahora.

Eso, y el hecho de que la inmensa mayoría de los nuevos datos se almacenarán y se procesarán localmente, y no en los centros de datos como hasta ahora, abre la posibilidad a que los europeos pongan en marcha sus propias reglas de procesamiento y de supervisión. Breton avanzó que Bruselas va a poner los medios para que los datos europeos sean procesados con normas propias, "con los valores de los europeos" y no con una jurisdicción extraterritorial que le venga impuesta desde fuera.

La implantación del 5G

Preguntado sobre las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G), el comisario negó que la UE lleve retraso y destacó que un 55% de las "patentes esenciales" de esa tecnología son europeas.

Sin querer referirse al fabricante chino Huawei -objeto de sospechas de desarrollar tecnologías que permiten intromisión en las redes- ni a otras empresas, subrayó que los proveedores extracomunitarios "serán bienvenidos" pero "con nuestras reglas". A ese respecto, indicó que a finales de mes presentará las grandes líneas de los planes para poder supervisar las tecnologías críticas de la 5G.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios