Tecnología

Blackberry 10 apuesta por las aplicaciones y las pantallas táctiles

  • La compañía RIM presenta a los desarrolladores su último sistema operativo, que renuncia a los teclados físicos y sigue la línea del iOS de Apple o el Android de Google.

RIM ha presentado en el evento BlackBerry World 2012 su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, que llega con importantes novedades. Además de mostrar las primeras pinceladas del sistema, el CEO de RIM, Thorsten Heins, ha confirmado que ya están disponibles las primeras herramientas para el sistema y un teléfono prototipo para su desarrollo.

La situación actual de RIM es complicada, con un escenario económico negativo y con una pérdida de cuota de mercado y reputación muy elevada. Android, iOS y en menor medida Windows Phone han conseguido superar a BlackBerry, que también pierde presencia entre su público tradicional, el empresarial. La compañía sabe que debe cambiar de rumbo y ese es precisamente su objetivo con BlackBerry 10. El sistema comenzará a distribuirse durante el segundo semestre de este año, pero RIM ha querido anticipar su primera presentación para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en contenidos.

RIM parece abandonar los terminales con teclado físico completo. BlackBerry 10 es un sistema basado en una interfaz táctil, en la que se sustituye el teclado físico por el digital. RIM ha prometido que ofrecer la mejor experiencia posible en la introducción de texto seguirá siendo una de sus prioridades, pero ha sucumbido a la evidencia de que el teclado táctil es la tendencia. Además de cambiar su filosofía respecto al teclado, RIM está trabajando en una interfaz totalmente distinta. Lo poco que se ha podido ver de BlackBerry 10 confirma que la compañía está rediseñando toda su imagen y a buen seguro su accesibilidad. RIM prescinde del pad y vuelve a apostar por la interacción táctil. Como con el teclado, prueba que RIM se ha dado cuenta de que debe adaptarse a los gustos de los usuarios.

El estreno del nuevo sistema operativo de RIM ha estado acompañado por el lanzamiento de un nuevo prototipo de teléfono móvil que permitirá a los desarrolladores trabajar en el sistema, el BlackBerry 10 dev alph, con pantalla de 4,2 pulgadas de alta resolución. Este dispositivo puede además dar claves sobre el futuro de los móviles que la compañía tendrá que sacar junto al nuevo sistema. El BlackBerry 10 dev alph cuenta con soporte para NFC y un diseño similar a teléfonos como el iPhone o el Samsung Galaxy S II. Además, tiene con 1 GB de RAM, una memoria interna de 16 GB y utiliza microSIM.

Junto a este dispositivo, RIM ha anunciado que ya están disponibles las herramientas necesarias para trabajar con el sistema. La compañía quiere que los desarrolladores tengan tiempo de adaptar sus aplicaciones y de crear otras nuevas antes de que el sistema vea la luz de forma definitiva, lo que se espera que se produzca a lo largo del segundo semestre de este mismo año. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios