Tecnología

Las redes 5G, el Big Data y el internet de las cosas liderarán la innovación en el sector TICC hasta 2018

  • El secretario general de Innovación de la Junta, Vicente Fernández, cuantifica en "4.000 millones la facturación del sector TICC en Andalucía, que genera 30.000 puestos de trabajo".

Las redes 5G, el Big Data y el Internet de las Cosas serán la clave de la innovación en el sector TICC, en España y en el ámbito internacional, hasta 2018. Así lo han puesto de relieve los expertos participantes en Business TICC 2015, que se celebra hasta mañana jueves en Málaga con cerca de 500 empresas y alrededor de un millar de asistentes.

Business TICC es el mayor foro internacional de negocios y networking del mercado hispanohablante del sector de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y Contenidos Digitales, que se celebra en España. El evento, que se desarrolla hasta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha sido inaugurado por el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, el presidente de la Asociación Clúster de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Fernando Rodríguez del Estal, y la cónsul general de Perú en Andalucía, Lucía Cristina Trindade Díaz de Buitrón.

Durante el acto inaugural, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, ha cuantificando en “4.000 millones de euros la facturación del sector TICC en Andalucía, que genera 30.000 puestos de trabajo”. En este sentido, ha afirmado que Andalucía va a apostar por el sector TICC como uno de los principales motores productivos de la comunidad. Según Vicente Fernández, “el plan económico para Andalucía 2014-2020 señala que la economía digital es uno de los campos de actuación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3)”. Además ha señalado la importancia del carácter social de las nuevas tecnologías, “para que ningún ciudadano se quede atrás en la revolución digital que vivimos actualmente”.

Por su parte, el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, destacó que “La palabra clave es la innovación de cara al cliente”. Las nuevas tendencias van enfocadas a dar solución a la demanda en el comercio. “El sector está evolucionando y vamos a Big Data, cloud computing, el pago por uso. El mercado va a buscar soluciones por las que se pague por el uso de ellas. Este es el futuro. Eso combinado con transformar el modelo de negocio y hacer que los CEOs puedan manejar ingentes cantidades de datos y puedan llegar al cliente resolviendo su problemática”.

Andalucía se consolida como tercera comunidad autónoma del país en el sector TICC con unas 1.700 empresas, 418 de ellas en Málaga, 700 vinculadas directamente a los contenidos digitales. Sobre la importancia de estas empresas, Fernando Rodríguez del Estal ha subrayado que las empresas TICC representan “una fórmula horizontal de crecimiento, capaz ser convertirse en un motor económico en Andalucía y de abanderar un nuevo modelo productivo, mediante la generación de empleo de calidad”.

El Spain Country Manager de International Data Corporation (IDC), José Antonio Lorenzo, ha destacado en su intervención que dicho proceso de innovación girará en torno a tecnologías, modelos de negocio, empresas y mercados. “La transformación digital está aquí. La denominamos Tercera Plataforma e integra el mundo del Cloud, Internet de las Cosas o Big Data entre otros aceleradores de la innovación”, ha explicado José Antonio Lorenzo, quien ha afirmado asimismo que “en 2014, casi el 100% del crecimiento del sector TIC se ha realizado a través de estos pilares”.

Respecto a la inversión TICC, “España mantiene un crecimiento de inversión hasta 2018, siendo el sector servicios el que más gasto aglutina, seguido por telecomunicaciones, periféricos, equipamientos, etc. El marco con mayor crecimiento es el de los smartphone”, ha señalado el Spain Country Manager de IDC.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios