Tecnología

Ayudantes para navegar seguros

  • Osi.es y Chaval.es ofrecen información y soporte para evitar y resolver los problemas de seguridad al usar internet y son útiles para que los menores sepan manejarse en la red.

Las webs Osi.es y Chaval.es son las dos plataformas de que dispone el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para ayudar a los menores a navegar por internet de forma segura y prevenir riesgos como el acoso y ciberbullyng, el acceso a contenidos pornográficos, el abuso por parte de usuarios anónimos o la radicalización en mensajes de odio -como el terrorismo yihadista- o conductas violentas, según explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. El secretario de Estado participó junto con su homólogo en el departamento de Seguridad del Ministerio de Interior, Francisco Martínez Vázquez, en la clausura en Madrid del Foro seguridad TIC y menores de edad organizado por ambos ministerios.

Calvo Sotelo hizo hincapié en el mensaje de que "bastaría con pasar diez minutos en Osi.es o Chaval.es para mejorar sustancialmente nuestro nivel de seguridad en la red" y que los menores estuvieran mejor protegidos antes las posibles amenazas. Tanto él como Martínez Vázquez subrayaron el mensaje de que "la tecnología no es el problema", pero hicieron hincapié también en que, con el "empoderamiento" que supone la mayor conectividad y acceso a información, se ha producido también un incremento de los riesgos para la ciudadanía, para lo cual creen "urgente" la concienciación y preparación de los ciudadanos y, particularmente, de los menores. "Esta urgencia aumenta si nos centramos en colectivos vulnerables como los menores, en los que se dan dos características peligrosas: un uso intensivo y una reflexión no suficientemente profunda", manifestó el secretario de Estado de Seguridad.

Además de los avances de los últimos años en materia de vigilancia y colaboración para prevenir conductas delictivas y evitar la difusión de contenidos que puedan ser nocivos para los menores, se puso el acento en que la labor de educación para lograr "no una ciudadanía conectada sino una ciudadanía digital" -consciente de los riesgos y repercusiones de sus acciones en internet y con un alto nivel de seguridad- debe trascender a todos los actores sociales y, particularmente, a los padres.

"Los padres confiamos en el uso que nuestros hijos hacen de internet, tal vez en exceso -dijo el secretario de Estado de Seguridad-. En 2014, sólo la mitad de los padres hablaban con sus hijos de los riesgos de internet y sólo un tercio comprobaban el perfil de sus hijos en redes sociales". Según sostuvo, la educación "no solo es un problema del Ministerio de Educación" sino que "juegan un papel muy importante los padres y el hogar" por lo que destacó la importancia de la implicación parental en la seguridad digital de los menores.

También se pusieron de relieve otras iniciativas que se están llevando a cabo en esta concienciación y formación en seguridad digital, como una nueva norma de calidad UNE que se está desarrollando con Aenor para el sector del software, para que los programas y aplicaciones acreditados incluyan mayores niveles de seguridad y control parental de los contenidos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios