Tecnología

Apple, de víctima digital a matón tecnológico

  • Apple, que se burlaba en sus inicios del reinado de Microsoft e IBM, es hoy una de las compañías tecnológicas más poderosas del planeta.

Apple se forjó una reputación al  inicio de la era de las computadoras personales como una empresa innovadora y valiente gracias entre otras cosas a uno de los anuncios  televisivos más famosos de la época. 

Titulado 1984, como la famosa novela de George Orwell sobre un mundo totalitario, el anuncio mostraba a una atleta empuñando un  martillo como metáfora de la nueva Apple Macintosh, que en solitario destruye la dictadura de la conformidad informática ofrecida por sus  rivales IBM y Microsoft

Sin embargo, 26 años más tarde el péndulo ha oscilado hacia el  otro extremo: Apple es hoy una de las compañías tecnológicas más poderosas del planeta gracias a sus aparatos portátiles líderes como  el iPod, el iPhone y ahora el iPad

De pronto, Apple comienza a parecerse mucho a las empresas de las que se burlaba al inicio de su carrera

¿Es Apple otro Microsoft?

En la actualidad es la tercera compañía más valiosa de Estados  Unidos después de Microsoft y el gigante petrolero Exxon y  probablemente superará a Microsoft. Tan sólo este año tendrá 60.000  millones de dólares en ventas. 

Y así como aumenta el poder de Apple, también lo hacen sus  críticos. Recientes titulares de noticias reflejan su cambio de imagen: sus productos siguen siendo excelentes, pero una firma antes vista como astuta y desvalida es retratada cada vez más como un  poderoso entramado que busca preservar y expandir su posición de  dominio a cualquier costo

"¿Es Apple otro Microsoft?", se preguntaba la página especializada  ComputerWorld, mientras que incluso The New York Times fue muy  crítico y llamó a Apple "maleducada", al tiempo que calificó al iPad  como "una metáfora del reino hermético de Apple: un aparato sin  costuras que no puede ser abierto, no tiene entradas de input y está  vivo sobre todo por las ventas de Apple." 

Todo indica que también Washington comparte las críticas, porque al parecer el Departamento de Justicia considera iniciar una investigación antimonopolio contra Apple por su anuncio el mes pasado  de que todos los programas desarrollados por terceros para su  teléfono iPhone deben ser elaborados usando herramientas de  programación propiedad de Apple. 

Esas condiciones generaron muchísimas protestas en la red. "Las  restricciones se pasan de la raya", era uno de los comentarios  típicos en BetaNews, un foro popular de desarrolladores de software.  "¡Que todo el mundo se pase a Android !", urgía en favor del sistema  operativo de Google que es el principal rival de Apple. 

Restricciones en aplicaciones

La empresa mantiene unas limitaciones similares sobre el iPhone y  el iPad, y prohíbe aplicaciones con contenido sexual o que se burlen  de personalidades públicas, incluso en broma. Una aplicación que no  pasó la censura de Apple fue autorizada sólo después de que ganara un  premio Pulitzer. Y un juego en el que se pueden colocar políticos en  un trampolín para lanzarlos a la Casa Blanca sigue en la lista de  vetados. 

Apple es famosa por su secretismo antes del lanzamiento de sus  productos y enfrenta duros cuestionamientos por su comportamiento en  el ahora infame caso del prototipo de iPhone desaparecido. 

Uno de sus esperados aparatos de nueva generación fue olvidado en un bar por un ingeniero de la empresa el mes pasado, y fue encontrado  por un estudiante. La web tecnológica Gizmodo pagó 5.000 dólares por  el teléfono, y lo devolvió de inmediato a Apple tras examinarlo en  detalle. 

La historia pudo haber acabado allí sin daños para nadie, pero  Apple afirmó que el aparato había sido robado y la policía rodeó y  registró entonces la casa del editor de Gizmodo que escribió la  noticia, además de confiscarle sus computadoras. 

Hasta el programa cómico The Daily Show, con Jon Stewart, que se  dirige a la misma audiencia de amantes de la tecnología veinte- y  treintañeros que son los principales clientes de Apple, sintió que la compañía se merecía ser objeto de burla por su forma de actuar. 

"Se supone que Microsoft era el malo", dijo Stewart. "Pero ahora  Apple hace redadas en Palo Alto, mientras que Bill Gates libera al  mundo de los mosquitos". 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios