Tecnología

Apple llega a lo más alto del mundo tecnológico

  • La compañía de la manzana ha superado a su gran rival, Microsoft, en valor de mercado, gracias a la subida de sus acciones y la debilidad de las del gigante de Redmond.

Le llevó más de 30 años, pero al final Apple, la perdedora frente a Microsoft cuando comenzó la era de los ordenadores personales, ha saboreado la miel de la venganza. Impulsada por el entusiasmo de los inversores y clientes por sus iPods, iPhones, iPads y Macintosh, Apple superó a Microsoft en valor de mercado, gracias a la subida de sus acciones y la debilidad de las del gigante de Redmond. La capitalización total de mercado de Apple fue de 227.100 millones de dólares en el índice Nasdaq el miércoles, después de que sus acciones subieran un 1,53 por ciento en el día. Mientras tanto, las acciones de Microsoft cayeron un 1,69 por ciento, hasta un total de 225.580 millones de dólares.

La divergencia entre las empresas es más sorprendente si se compara con los resultados de ambas compañías hace una década. En 2000, Steve Ballmer se había hecho cargo de Microsoft de manos de su fundador Bill Gates, mientras que el creador de Apple, Steve Jobs, había regresado dos años antes para rescatar del hundimiento a la compañía a la que había dado vida. En ese momento, el valor de mercado de Microsoft era de 556.000 millones de dólares, frente a los 16.000 millones de Apple. Desde entonces, Apple se revalorizó 211.000 millones de dólares, mientras que su competidor perdió unos 325.000 millones de dólares.

Ni el mayor fan de Apple habría predicho un resultado así cuando, en uno de sus primeros discursos estratégicos públicos, Jobs identificó a los aparatos de diseño digitales como la principal actividad de la compañía. Y anunció que Apple tomaba una inversión de 150 millones de dólares de su archienemigo Microsoft, en lo que en su día fue visto como la señal de las medidas desesperadas que eran necesarias para mantener la empresa a flote. Mientras tanto, Microsoft parecía tener un lugar inaccesible en la cima del mundo tecnológico. Su sistema operativo Windows era utilizado en más del 90 por ciento de las computadoras, el Internet Explorer tenía un alcance similar en internet y sus programas Office eran la herramienta líder en el mundo laboral.

Comenzando con el ordenador iMac en 1998, Apple inició su largo camino a lo más alto. Pero la salvación real de la empresa no vino de los ordenadores, sino -tal como predijo Jobs- de un aparato revolucionario que entró en el mercado en 2001. El iPod sacó ventaja de la habilidad de los consumidores de descargarse música de la Red ofreciendo una forma fácil e intuitiva de administrar bibliotecas de música en un dispositivo portátil. A ello siguió el lanzamiento de la tienda iTunes, que pronto se convirtió en la número uno de venta de música en el mundo. La combinación fue la perfecta ejecución de la visión de Jobs de férreo control tanto del software como del hardware. Se vendieron más de 100 millones de iPods en seis años, lo que lo convirtió en uno de los más exitosos productos de la historia. En cinco años, iTunes vendió 5.000 millones de canciones.

Y fue sólo el comienzo. En 2007 introdujo el iPhone, que ensombreció el mundo establecido de la industria de los teléfonos móviles y que ha vendido más de 50 millones de unidades en todo el mundo. El iPhone refleja la creencia de Jobs de que internet se transformaría gradualmente de una función en un escritorio a un servicio móvil, algo que le dio una ventaja clara frente a Microsoft, que sigue permaneciendo atado a los PC con los que hizo su fortuna. El éxito del nuevo producto, el iPad, también muestra que Apple no duda en desafiar los bastiones de Microsoft, que además se ve amenazado por Google, cuyo sistema operativo Android es popular entre los rivales del iPad.

"Es el giro copernicano más importante que he visto en Silicon Valley", dijo al New York Times el inversor Jim Breyer. En la página sobre tecnología Cnet, un usuario comentó: "Microsoft es ahora la IBM de los 80 y 90: aún necesaria en el mundo corporativo, pero vista como un dinosaurio envejecido sin frescura".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios