Tecnología

Apple amplía el acceso a contenidos educativos en todo el mundo

  • Los libros de texto de iBooks e iTunes U Course Manager están ya disponibles en más de 50 países, entre ellos España.

Apple ha anunciado que los libros de texto de iBooks e iTunes U Course Manager ya están disponibles en nuevos mercados de Asia, América Latina, Europa y el resto del mundo. Los libros de texto de iBooks, con tecnología multi-touch y contenidos interactivos actualizados, pueden ser utilizados por profesores y alumnos de 51 países, entre los que ahora se incluyen España, Brasil, Italia y Japón. Y se puede acceder a iTunes U Course Manager desde 70 países, entre los que ya se incluyen Rusia, Tailandia y Malasia, para crear cursos y distribuirlos entre los alumnos, o compartirlos públicamente, a través de la app iTunes U.

“Los contenidos y herramientas disponibles para el iPad ponen a disposición de los profesores nuevas formas de personalizar el aprendizaje hasta ahora desconocidas”, ha dicho Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios y Software de Internet de Apple. “Estamos deseando ver los cursos que los profesores de todavía más países crearán con libros de texto interactivos, apps y los contenidos digitales”.

Los libros de texto de iBooks permiten acceder desde el iPad a libros de texto a toda pantalla con animaciones interactivas, diagramas 3D giratorios, galerías de fotos que se recorren con el dedo y vídeos que se reproducen simplemente tocando. Los libros de texto de iBooks no añaden peso a la mochila, se pueden actualizar en cuanto acontecen los cambios y no hay que devolverlos al centro. Con casi 25.000 títulos educativos creados ya por editoriales independientes, profesores y empresas líderes del sector como Cambridge University Press, Oxford University Press y Hodder Education, los libros de texto de iBooks cubren ya el cien por cien de los contenidos fundamentales del plan de estudios para institutos de EEUU, y del plan de estudios para el General Certificate of Secondary Education (GCSE) del Reino Unido. 

Oxford University Press está usando iBooks Author para Headway, la serie de inglés de Oxford más vendida de todos los tiempos, creando libros de texto de iBooks para el iPad”, comenta Peter Marshall, director gerente de la división de enseñanza de inglés de Oxford University Press. “El lanzamiento de 13 nuevos libros de texto de iBooks, entre ellos Headway Pre-Intermediate, el nivel más vendido de la serie, mejora la experiencia de aprendizaje de idiomas para alumnos de todo el mundo”.

“Creemos que recursos como los libros de texto de iBooks suponen un cambio radical en la forma de aprender porque hacen que intervengan diferentes habilidades de cada alumno”, afirma Miguel Dominguez, director de Marketing de Imaxina Novas Tecnoloxias en España, proveedor de contenido educativo independiente que publica libros de texto de iBooks, entre ellos The Senses (Los sentidos), que incluye elementos interactivos, vídeos e imágenes animadas del ojo y el oído humano para ilustrar el funcionamiento del cuerpo.

iTunes U Course Manager permite a los docentes compartir rápidamente sus conocimientos y recursos directamente con su clase o con el público global en iTunes U. Esta app gratuita para iOS permite que millones de estudiantes accedan al mayor catálogo de contenido educativo gratuito del mundo procedente de los mejores centros educativos, universidades e instituciones. Con iTunes U Course Manager los profesores pueden integrar sus propios documentos en el plan de estudios, junto con contenidos de Internet, cientos de miles de libros de la iBooks Store, más de 750.000 materiales de las colecciones iTunes U existentes o cualquiera de las más de un millón de apps para iOS disponibles en la revolucionaria App Store.

“El iPad va mucho más allá de ser un libro de texto o un bloc de notas para los alumnos. Es una herramienta educativa muy potente”, dice Sophie Post, profesora de Historia en el colegio Falkner House (Reino Unido). “Antes, en la asignatura de Historia hacíamos un repaso estático de acontecimientos ocurridos en el pasado. Al aprovechar todo el ecosistema educativo del iPad, crear mis propios libros de texto de iBooks y cursos de iTunes U y recurrir a apps como History: Maps of the World, estudiar historia se ha convertido en una experiencia creativa, dinámica y verdaderamente revolucionaria para mis alumnos”.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios