Tecnología

Aplicaciones de salud bajo control

  • Una guía de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ofrece pautas para el buen uso y desarrollo de estas herramientas. El distintivo AppSaludable avala la seguridad de las 'apps'.

Las apps de salud para smartphones y tablets se cuentan por miles, ya sean gratuitas o de pago. El 26% de los españoles utiliza aplicaciones móviles de esta temática por consejo de los especialistas, según el último informe Socialogue de Ipsos.

En Andalucía, además de haber un Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias para impulsar la calidad de los sitios web de esta especialidad, la Agencia de Calidad Sanitaria, dependiente de la Consejería de Salud, puso en marcha en octubre de 2012 la Guía de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de aplicaciones móviles de salud. Ángela Escobar, responsable de este programa de acreditación, explica que "con esta guía, la primera en español, se cubre, por un lado, la necesidad de identificar y reconocer apps seguras por parte de los usuarios y, por otro lado, de los profesionales sanitarios para poder recomendarlas y de los desarrolladores para adquirir buenas prácticas para el diseño y optimización de aplicaciones móviles".

Teniendo en cuanta la variedad de apps de salud que hay, esta guía recoge 31 recomendaciones relacionadas con su diseño y pertinencia; la calidad y seguridad de la información aportada; la prestación de servicios; y la seguridad, privacidad y protección de datos que debe garantizar la app. Escobar señala que cada recomendación "está abierta a comentarios, para que cualquier usuario que se acerque a ellas pueda aportar sugerencias, e incluso ejemplos prácticos que ayuden a completar la información y la orientación de estas recomendaciones".

La Agencia de Calidad Sanitaria trabaja también en la concesión del distintivo AppSaludable, que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud y que se basa en estas 31 recomendaciones. Como indica Ángela Escobar, este distintivo "es el primero que existe de este tipo en español y está disponible para todas las aplicaciones móviles de salud, tanto de iniciativas públicas como privadas".

Para obtener este reconocimiento, el propietario de la app debe autoevaluar si se han tenido en cuenta los criterios establecidos por el distintivo AppSaludable, con el propósito de garantizar la fiabilidad de su aplicación. Escobar aclara que hay unos requisitos "esenciales" para conseguir el distintivo y otros "avanzados" que el desarrollador debe tener en cuenta como posibles áreas de mejora. Una vez finalizada la fase de autoevaluación, desde la Agencia de Calidad Sanitaria un comité de expertos examina la aplicación móvil, validando que las pruebas aportadas garantizan el cumplimiento de las 31 recomendaciones. Si no hay que hacerle mejoras, se le concede el distintivo AppSaludable, "que es un aval de confianza para los usuarios de aplicaciones móviles de salud", apunta esta supervisora. La vigencia de este reconocimiento en la app durará mientras ésta esté activa, "siempre que no se produzcan cambios significativos en su contenido o en sus funcionalidades".

Por ahora el catálogo de aplicaciones móviles de salud está compuesto por cuatro apps que ya cuentan con el distintivo (iDoctus, Escuela de Pacientes: Aula de cáncer de mama, iContraception y Salud 2.0 entre profesionales) y otras 28 que están en proceso de obtenerlo.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios