Regulación

Anuncian medidas para aumentar el control a Google

  • El órgano de competencia de Australia se lanza a reforzar la regulación de la plataforma para contrarrestar los efectos de su predominio

Usuario de Google desde un ordenador portátil.

Usuario de Google desde un ordenador portátil.

La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, en inglés) propuso a comienzos de semana medidas para contrarrestar la posición de dominio del mercado de Google y Facebook, y reforzar la vigilancia de su gestión de la información, la publicidad y los datos personales de los usuarios.

El regulador recomendó once medidas preliminares al presentar el informe encargado hace un año por el entonces Tesorero y actual primer ministro, Scott Morrison, sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

Según el informe, Google y Facebook se han convertido en intermediarios entre los medios de comunicación y la audiencia, lo que reduce el valor de la marca de los medios y sus ingresos publicitarios, en especial de la prensa, hasta amenazar su viabilidad.

Esta posición dominante y el filtrado de noticias también pone a los consumidores ante un riesgo potencial de burbujas informativas y de verse expuestos a informaciones menos fiables, según la ACCC. "La ACCC considera que la fuerte posición de mercado de plataformas digitales como Google y Facebook justifica un mayor nivel de supervisión reguladora", dijo el presidente del organismo, Rod Sims, en un comunicado.

La Comisión de Competencia pide la misma regulación para medios y redes sociales

Entre las medidas, la ACCC propone impedir que se instale por defecto el buscador de Google Chrome en teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, y crear una autoridad reguladora con poderes para investigar y vigilar cómo las plataformas digitales jerarquizan y muestran anuncios y noticias.

También sugiere armonizar los marcos legales en los que operan los medios de comunicación y las plataformas digitales, y establecer un mecanismo automático para retirar contenidos que violen el copyright y los derechos de autor.

Otras recomendaciones son una reforma de la ley de privacidad que, entre otros, exija una autorización expresa del usuario a la recolección de datos, notifique de forma concisa y clara esta recolección, o permita la eliminación de datos sobre los que el usuario haya retirado su consentimiento.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios