Jornada

¿Está Andalucía preparada para la IV Revolución Industrial?

  • Dattechs Analytics reunió en Sevilla a empresas clave del sector que constataron la urgencia de asumir los procesos innovadores que requiere la Industria 4.0.

Los responsables de Dattechs Analytics: Eduardo Ybarra, CEO y socio fundador; Jesús García de Tejada, director de Desarrollo de Negocios, y J. Antonio Carpio, socio fundador y CTO. Los responsables de Dattechs Analytics: Eduardo Ybarra, CEO y socio fundador; Jesús García de Tejada, director de Desarrollo de Negocios, y J. Antonio Carpio, socio fundador y CTO.

Los responsables de Dattechs Analytics: Eduardo Ybarra, CEO y socio fundador; Jesús García de Tejada, director de Desarrollo de Negocios, y J. Antonio Carpio, socio fundador y CTO.

Un reciente informe del Foro Económico Mundial sitúa a España entre los países peor colocados para transformar sus sistemas productivos y beneficiarse de la Industria 4.0, conocida también como la cuarta revolución industrial. En concreto, ocupa en el ranking el puesto 24 de las 25 naciones más desarrolladas, muy lejos de naciones como EEUU, Alemania, Singapur, Suiza, Corea del Sur o Japón. En el caso de Andalucía, la situación es más preocupante pues presenta peores resultados que la media nacional en la mayoría de las magnitudes analizadas.

Ante este escenario, la empresa sevillana Dattechs (pionera en implantar inteligencia artificial en procesos productivos, principalmente para grupos industriales) ha organizado el encuentro Llega la Cuarta Revolución Industrial, ¿están nuestras empresas preparadas?, en el que se han dado cita las principales firmas españolas del sector, como MESbook, Ozein, DSP Analytic, Captio o Heindall. El objetivo de estos expertos ha sido analizar la situación actual y buscar soluciones. Entre las principales conclusiones a las que han llegado las firmas en este encuentro está el hecho de que las compañías andaluzas deben acelerar su transformación digital para no perder el tren de la Industria 4.0, donde son vitales la inteligencia artificial y el uso del big data, dejando claro el convencimiento de que todo lo que se digitaliza cambia radicalmente y crece exponencialmente.

La industria 4.0, por ejemplo, permite la gestión de las fábricas en tiempo real, lo cual se traduce en una mayor productividad gracias a que la tecnología hace posible obtener y procesar datos para poder predecir, controlar, planear y producir de manera inteligente.

Otra de las conclusiones de la jornada organizada por Dattechs es que la industria andaluza todavía está a tiempo de reaccionar, siempre y cuando asuma que es imprescindible dotar a nuestras empresas de la tecnología más avanzada, algo que, al contrario de lo que sucedía antes, no es caro y, además, implica una mejora inmediata en las cuentas de resultados. “Tampoco está destinada exclusivamente a las grandes corporaciones. De hecho, no es un problema económico ni de tamaño; es de mentalidad, de cultura corporativa”, aseguraron los ponentes de una cita que evidenció la necesidad de las empresas andaluzas de formar parte activa de la Industria 4.0.