Dispositivos

Análisis: Probamos el reloj inteligente Realme Watch 2

  • El reloj más económico de la marca china ofrece sensor de ritmo cardíaco y de oxígeno en sangre

  • Su ajustado precio hace que no incorpore GPS, aunque a cambio su batería permite hasta 12 días de uso

  • Imágenes del Realme Watch 2

El Realme Watch 2 es la reedición del reloj inteligente más económico del catálogo de la marca china. Con respecto a su predecesor, los principales cambios son, aparte de una ligera modificación en el diseño de la caja, la ampliación de la lista de deportes que puede monitorizar (hasta 90) y de la batería, que ahora es casi dos veces mayor y permite semana y media de uso intensivo.

No obstante, sigue siendo el reloj más asequible de Realme, por lo que si se buscan funciones avanzadas como GPS hay que ir a por el Watch 2 Pro y, si el deporte que queremos monitorizar es natación, será preciso adquirir el Watch S Pro (con el que, además, llevaríamos en la muñeca acero inoxidable y no plástico).

¿Significa eso que el Realme Watch 2 es un mal producto? Desde luego que no, pero a la hora de pasar por caja hay que tener en cuenta que es un dispositivo a medio camino entre las pulseras inteligentes y los relojes verdaderamente inteligentes.

Reloj inteligente Realme Watch 2 Reloj inteligente Realme Watch 2

Reloj inteligente Realme Watch 2 / Susana C. Gómez

Diseño

El Realme Watch 2 cuenta con una pantalla cuadrada táctil de 1,4 pulgadas y resolución 320 x 320. La caja, con marcos generosos alrededor de la pantalla, mide 25,7 x 35,7 x 12,2 milímetros y está instalada en una correa de silicona de 22 milímetros que se puede reemplazar por una compatible si queremos darle otro aspecto al reloj o, simplemente, encontrar una más cómoda (esta de entrada es un tanto rígida; se va ablandando con el paso del tiempo pero puede resultar calurosa).

El dispositivo pesa 38 gramos, por lo que, correa aparte, ni notaremos que lo llevamos puesto. Eso sí, conviene quitárselo para nadar o ducharnos, porque su certificación IP68 lo protege de salpicaduras de agua (o sudor) pero no de inmersiones.

Lleva un botón físico en el lado derecho (lo más operativo es llevar el reloj en la muñeca izquierda) que sirve para activar/apagar tanto la pantalla (un toque) como el reloj (dejándolo pulsado). Salvo que se habilite la opción de que se despierte cuando alcemos el brazo, es la única forma de encender la pantalla, no se puede hacer con un doble toque en ella.

Aunque no probamos el Realme Watch y no podemos por tanto comparar ambos modelos, la pantalla del Watch 2 ofrece una calidad muy buena, tanto de visualización como en su respuesta táctil.

Batería

Incorpora una batería de 315 mAh que según la compañía permite hasta 12 días de uso. Eso, claro, si no se usan las opciones de medición continua de ritmo cardíaco y no se abusa de la conexión con el GPS del teléfono. Entonces baja hasta nueve o diez días, una cifra que sigue siendo muy interesante.

Para cargarlo, como en otros dispositivos de este segmento, incluye unos pines en su parte inferior (donde están los sensores de ritmo cardíaco y oxígeno) que se conectan a la base de carga.

Vídeo promocional del reloj Realme Watch 2

Funcionalidades

El Watch 2 lleva sistema operativo propio y se conecta con el teléfono (iOS y Android) con la aplicación Realme Link. Ahí podremos configurar el reloj, cambiar el diseño de la pantalla, acceder a nuestros registros de actividad y salud o seleccionar cuáles de los 90 modos deportivos que ofrece queremos usar en el reloj.

Desde la pantalla de inicio del Watch 2 podemos, deslizando hacia la izquierda, ver los pasos recorridos, calorías quemadas o ejercicio realizado. Deslizando de nuevo llegamos a pantallas con el pulso, el tiempo o los controles del reproductor de música.

Realizando el movimiento hacia la derecha vemos otra pantalla con unos cuantos ajustes rápidos como el brillo, el modo no molestar, el modo ahorro de energía o si queremos que la pantalla se encienda al levantar brazo. También podemos personalizar la pantalla principal, el tiempo de espera para el apagado automático, la intensidad de la vibración, las notificaciones...

Por lo que se refiere a las notificaciones, podemos leerlas (o al menos una parte del contenido), pero no enviar mensajes o responder llamadas telefónicas.

De nuevo en la pantalla de inicio, al deslizar hacia abajo veremos las notificaciones y, al hacerlo hacia arriba, accedemos al menú principal del Realme Watch 2, en el que tenemos estas aplicaciones:

  • Actividad: pasos, calorías quemadas, ejercicio, distancia recorrida...
  • Medición de ritmo cardíaco.
  • Medición de oxígeno en sangre: No funciona de forma automática, hay que iniciarlo cada vez que queramos medirlo.
  • Estadísticas de sueño.
  • Ejercicio: Admite solamente diez deportes a la vez, que deberemos seleccionar de entre los 90 disponibles en la aplicación Realme Link.
  • Historial de deporte.
  • Alarma.
  • Tiempo.
  • Cronómetro.
  • Temporizador.
  • Control de música: Funciona con la mayoría de aplicaciones de música, incluida por ejemplo Spotify.
  • Control de la cámara del móvil: Hay que activar en el teléfono la opción para poder usar el reloj como disparador.
  • Meditación: Ejercicios simples de respiración.
  • Encontrar mi teléfono.
  • Realme Link: Sincronización con el teléfono para configuración o para operar desde el reloj otros dispositivos de la marca.
  • Ajustes.

Reloj inteligente Realme Watch 2 Reloj inteligente Realme Watch 2

Reloj inteligente Realme Watch 2 / Susana C. Gómez

Salud y deporte

En este apartado, clave para este tipo de dispositivos, el Realme Watch 2 cumple con los elementos básicos, tanto por los que incorpora como por su funcionamiento.

El reloj cuenta con acelerómetro de tres ejes, sensor de ritmo cardíaco y sensor de oxígeno en sangre. Como hemos dicho más arriba, la medición de pulso es continua a lo largo del día (si así lo configuramos; es posible establecer intervalos de entre cinco y 30 minutos para estas mediciones) pero la del oxígeno hay que activarla manualmente. Ambos sensores, comparados con dispositivos de otras marcas, nos han proporcionado registros de similar precisión.

En el apartado de registro de actividad, el reloj permite contabilizar pasos realizados, calorías quemadas, tiempo de ejercicio y las horas que hemos permanecido activos durante el día. Hay también alertas de inactividad y los mencionados ejercicios de respiración.

Por lo que se refiere a la monitorización del sueño, puede medir el tiempo de sueño (por etapas) y registrar la frecuencia cardíaca mientras dormimos.

De los 14 modos deportivos compatibles con su predecesor, el Realme Watch 2 pasa a 90 (desde la app Realme Link debemos seleccionar cuáles queremos usar para que nos aparezcan en el reloj). Esta opción nos permite registrar qué tipos de ejercicios hacemos, durante cuánto tiempo y cuál ha sido nuestro pulso mientras lo realizábamos.

Hay modos en los que ofrece más opciones de monitorización, como correr, caminar o montar en bici (eso sí, para registrar las rutas seguidas con GPS hay que llevar el teléfono encima), que el reloj detecta automáticamente, aunque podemos seleccionarlos manualmente en caso necesario.

Reloj inteligente Realme Watch 2 Reloj inteligente Realme Watch 2

Reloj inteligente Realme Watch 2 / Susana C. Gómez

¿Merece la pena?

Como apuntábamos al principio, el Realme Watch 2 es un dispositivo más completo que una pulsera de actividad pero no tan avanzado como un smartwatch menos económico.

Es un reloj de precio interesante (oficialmente 54,99 euros, aunque se pueden encontrar ofertas) que incluye los ingredientes básicos que se buscan en este tipo de productos (sensores de actividad y salud, controles remotos de la cámara o la música...) y que además en este reloj funcionan muy bien.

El Realme Watch es, en definitiva, un dispositivo idóneo para quienes busquen monitorizar su actividad diaria pero también ir un poco más allá. Eso sí, si se quiere/necesita GPS, la posibilidad de responder llamadas y otras notificaciones desde el reloj y un diseño sofisticado, habrá que hacer un desembolso mayor.

Comprar en Amazon

(*El dispositivo fue cedido por Realme para una prueba de dos semanas)

Tags