Suplemento Tecnologico

Una web que asiste a los refugiados

  • OpenSpain de Telefónica incluye toda la información en español, inglés y árabe para facilitar la primera etapa de establecimiento de los asilados que llegan a España.

Telefónica ha lanzado OpenSpain, la primera web que trata de facilitar la inserción de los refugiados en España y otros extranjeros que llegan en situaciones desfavorecidas. La web -www.openspain.es- ya está disponible en español, inglés y árabe. El proyecto, puesto en marcha por la compañía de telecomunicaciones a través de la iniciativa Join, informa a estas personas de los pasos que tiene que seguir para acometer las primeras gestiones cuando llegan al país.

El proyecto es resultado de la labor realizada por uno de los grupos de trabajo de Join, que está integrado por nueve jóvenes estudiantes y profesionales de diversas áreas como informática, comunicación o diseño, de entre 23 y 29 años y que tienen diferentes orígenes, como español, sirio, iraquí, iraní, saharaui o venezolano. Durante seis meses han diseñado y desarrollado la web con el apoyo y asesoramiento de tres mentores expertos en las instalaciones del Madrid International LAB.

OpenSpain está dirigida tanto a refugiados como a ONG. La iniciativa ha contado con el apoyo de Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Accem y Madrid International LAB.

La web incluye información para facilitar una primera fase de acogida a los refugiados que llegan a España en situaciones desfavorecidas: alojamiento -programas de acogida y viviendas en régimen de alquiler-; documentación -trámites necesarios, derechos, obligaciones, etc.-; trabajo, educación, asistencia médica -diferentes tipos de centros sanitarios-, y transporte -opciones de transporte público en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia-.

Según explica Telefónica, su iniciativa Join actúa como lanzadera para aquellos jóvenes que quieren liderar la transformación digital, el desarrollo sostenible y la economía digital. Para este proyecto OpenSpain LAB, se utiliza uno de los programas integrados en la iniciativa Join: los LAB. Se trata de células de innovación formadas por equipos multidisciplinares de diez jóvenes que trabajan en retos tecnológicos y de digitalización, de la mano de mentores expertos. La selección de los jóvenes se hace en más de 25 universidades de todo el territorio nacional, y en ellos han participado ya más de 250 jóvenes durante el último año. Las áreas de trabajo de los LAB se centran en tecnologías de vanguardia: big data, cloud computing, Internet de las Cosas, ciberseguridad y realidad aumentada, entre otras.

En sus cuatro año de funcionamiento, la actividad de Join ha beneficiado a 52.000 personas y ha contado con la colaboración de un centenar de partners.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios