Suplemento Tecnologico

Una ruta solidaria y monitorizada

  • Cinco deportistas recorrerán 300 km totalmente conectados con tecnologías de Internet de las Cosas para hacer un seguimiento continuo de su estado físico

Este jueves comenzará el reto deportivo Mediterranean Challenge 2016, impulsado por Telefónica en favor de la Fundación Juegaterapia, que trabaja por y para los niños enfermos de cáncer. Se trata de un desafío que emplea tecnologías propias de Internet de las Cosas (IoT) para monitorizar a los deportistas participantes y hacer un seguimiento médico en tiempo real, además de conectar la embarcación de apoyo con la plataforma Smart M2M de Telefónica.

Mediterranean Challenge 2016 consiste en una travesía realizada por cinco atletas y que se desarrollará a lo largo de 60 horas sin interrupciones, desde Formentera hasta Menorca, pasando por Ibiza y Mallorca, con una distancia total de 300 kilómetros que recorrerán a nado y corriendo.

Raúl, Chema, Javier, Abraham y Juan Carlos forman este equipo de deportistas no profesionales que afrontan este desafío con la ayuda de la tecnología conectada. El Mediterranean Challenge tiene tres componentes de Internet de las Cosas (IoT): los wearables de los atletas -Fenix3 de Garmin-; el componente de eSalud que aporta la comunidad online médica Saluspot, que pone en contacto a los atletas con sus médicos y entrenadores en tiempo real, y una tarjeta SIM SmartM2M con conectividad a través de la plataforma Smart M2M en el barco de apoyo.

Los wearables ofrecen información tanto de la carrera como del nado -distancia, recorrido, velocidad, temperatura, ritmo medio, ritmo óptimo, longitud de zancada, tiempo en el aire, altitud, número de brazadas, etc.-. La integración de los datos obtenidos a través del dispositivo Garmin con la plataforma Saluspot permitirá al equipo médico de iQtra, con el doctor Ángel Villamor al frente, realizar un seguimiento continuo y un control del estado físico de los deportistas durante los dos días que dura el reto.

El componente tecnológico con IoT se completa con la plataforma Smart M2M y una tarjeta SIM M2M que irá en un receptor en el barco de apoyo. A través de la red 3G/4G de Telefónica, gracias a la conectividad M2M, se podrá hacer un seguimiento del barco y ver dónde se encuentra en todo momento.

Además, con la funcionalidad Livetrack de Garmin y la conectividad a través de la red 3G/4G de Telefónica, los interesados podrán ver la evolución de la travesía y la situación de los atletas a través de las redes sociales.

Lo recaudado en este reto y en las iniciativas asociadas a Mediterranean Challenge, como las consultas solidarias a través de Saluspot al equipo médico de la clínica iQtra, irá destinado a la Fundación Juegaterapia para construir un jardín en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para que jueguen los niños ingresados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios