Suplemento Tecnologico

Una muestra homenajea a las telefonistas, las voces de una época

  • La muestra se puede visitar hasta el 16 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

El Espacio Fundación Telefónica ha inaugurado la muestra Telefonistas. El mundo en sus manos, un homenaje al papel que tuvieron estas mujeres para el desarrollo de las comunicaciones en el mundo.

El visitante podrá descubrir a través de textos, imágenes y objetos del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica cómo era el trabajo de estas mujeres, sus dificultades y sus ventajas. Las telefonistas, operadoras, o señoritas fueron las voces de una época.

En los inicios de la telefonía, un abonado que quisiera llamar a otro debía contactar con su centralita. Allí una operadora le preguntaría con qué número quería hablar y pondría en contacto a los dos interesados de manera manual. Así, las comunicaciones pasaban siempre por las manos de estas empleadas.

En todas las compañías telefónicas este trabajo era casi exclusivamente femenino; también los de sus superiores: jefas y vigilantas. Al parecer, el timbre de voz femenino era más comprensible en un momento en que la comunicación telefónica no era buena. Además, eran hábiles y disciplinadas, pero cobraban menos que los hombres.

En España, las telefonistas atendían las llamadas telefónicas desde finales del siglo XIX. La Compañía Telefónica Nacional de España, la Telefónica actual, comenzó a instalar de manera progresiva, desde 1924, centrales automáticas por todo el país. Esto, sin embargo no supuso la desaparición de las telefonistas, sino que su papel fue fundamental en la mejora de las comunicaciones en el país.

La muestra se puede visitar hasta el 16 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios