Digitalización

La crisis del Covid acelera la Educación

  • El 94% de los colegios y centros educativos andaluces afirman que ya no hay vuelta atrás y están apostando por modelos de enseñanza que se apoyen en la tecnología

Para más del 85%, el Covid-19 ha supuesto un punto de no retorno en la transformación de la estrategia educativa.

Para más del 85%, el Covid-19 ha supuesto un punto de no retorno en la transformación de la estrategia educativa.

Bajo el título Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, Telefónica ha dado a conocer el primer estudio nacional sobre la educación en España en la era post Covid, elaborado por IPSOS, en colaboración con Cisco, Dell, Google, HP, Lenovo y Samsung, en el que han participados los directores de los centros y escuelas, los profesores, las familias de los alumnos y las Consejerías de Educación. El informe señala que tras la pandemia provocada por el Covid-19, prácticamente toda la comunidad educativa implicada en la educación de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 17 años concluye que la pandemia ha acelerado la transformación digital de la educación (más del 86%). Un proceso que ya se había iniciado en los centros educativos más avanzados del país varios años antes. Esto ha hecho que uno de cada cinco centros andaluces haya tenido que acelerar la introducción de dispositivos en las aulas a raíz de la pandemia. Además del equipamiento (conformado sobre todo por pizarras digitales, ordenadores y tabletas), las soluciones tecnológicas que más se han implantado en los centros educativos han sido las de conectividad y la unificación de plataformas.

Para más del 85%, el Covid-19 ha supuesto un punto de no retorno en la transformación de la estrategia educativa y más de la mitad de los Centros (64%) ya disponen de un plan digital para desarrollar en los próximos años, contando con fondos propios para llevarlo a cabo en el 44% de los casos. Para el 83% de las familias, el profesorado y los responsables de los centros andaluces la tecnología ayuda a la enseñanza, y el 83% de los profesores reconocen que incrementan el grado de motivación del alumnado; además, para el 79% por ciento de los directores de los centros escolares también favorece el autoaprendizaje. El 79% de padres y profesores consideran que la digitalización ayuda a los alumnos a tener más capacidades y habilidades para enfrentarse al mundo actual y el 61% de los educadores y el 66% de los padres creen que la tecnología no genera brecha digital en el aula y les forma para desenvolverse en el mundo actual (el 89% en el caso de los directores de centro, el 79% en el caso de los profesores y de los padres).

La mayor parte de las familias está a favor de la educación que actualmente reciben sus hijos (le dan una nota de un 7,5), aunque sólo el 32% del profesorado y el 19% de la dirección del centro utilizan el contenido digital como contenido principal