Innovación

Telefónica aplica el 5G a los medios de comunicación con experiencias pioneras

El 5G supondrá un importante cambio en las emisiones en directo.

El 5G supondrá un importante cambio en las emisiones en directo.

El 5G ya es una realidad y los ámbitos en los que tiene aplicación son numerosos. Precisamente uno de los sectores en los que más potencial tiene es en el de los medios de comunicación donde la nueva tecnología va a marcar un antes y un después. Las retransmisiones de televisión y, en general, la retransmisión de eventos o informativos se ven beneficiadas por el 5G debido a la simplificación del equipamiento necesario y a la conectividad directa de las cámaras a la red 5G. Todo ello es posible por el incremento del ancho de banda de subida (uplink) que trae el 5G.  Telefónica es pionera con casos de uso con los medios de comunicación en los que ha desarrollado nuevas experiencias inmersivas como la retransmisión de eventos deportivos 360º y gafas de realidad virtual, además de emisión de directos con 5G durante los informativos.

Tal y como destaca Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, “el 5G supone un cambio revolucionario en las retransmisiones en directo de los medios de comunicación, al convertirlas en más eficientes y flexibles”.

En este sentido, destacan las dos últimas experiencias llevadas a cabo por la operadora con la Televisión de Galicia (CRTVG) y la TV autonómica de Castilla La Mancha.  En concreto, la Televisión de Galicia (CRTVG) se ha convertido en el primer canal público español en llevar a cabo una retransmisión en directo mediante tecnología 5G con la conectividad proporcionada por Telefónica.