Suplemento Tecnologico

Subir al autobús a golpe de clic

  • La tecnología NFC, en auge, permite el pago directo del billete con sólo acercar el teléfono móvil al lector de validación. El reto al que se enfrenta, extender su uso en el sector del transporte público.

Desde hace unos años no dejan de aparecer nuevos usos para el móvil gracias a las posibilidades de la tecnología de interconexión de dispositivos NFC (Near Field Communiation), un sistema que amplía las capacidades actuales del teléfono móvil dándole usos variados que van desde el intercambio de información, hasta la identificación para acceder a áreas restringidas o el pago por móvil de las compras cotidianas. El uso es sencillo, ya que basta con acercar el teléfono móvil al lector de validación.

La semana pasada el Palacio de Congresos de Málaga acogió una jornada, organizada por la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), en la que distintos expertos analizaron la tecnología NFC y sus posibilidades en el sector del transporte público. Al extrapolar esta tecnología al ámbito de los transportes urbanos, el NFC permite, entre otras aplicaciones, el pago directo del billete y el acceso a información en tiempo real del servicio con sólo acercar el teléfono móvil al sensor ubicado en las paradas o dentro del vehículo.

Como destacó en su intervención el responsable de NFC Telefónica España, Alberto López González, "en total en España se realizan anualmente 3.700 millones de viajes en transporte público urbano e interurbano de cercanías. Por ferrocarril de media y larga distancia se mueven 54 millones de viajeros. En muchos casos utilizando ya la tecnología contactless, pero aún resulta desconocida para la gran mayoría. Sin embargo, el NFC está creando gran expectación y tiene grandes visos de crecer, pues la mayoría de los usuarios que la han probado considera que puede mejorar y favorecer el transporte público".

Pese a todo, aún hay un largo camino por recorrer y algunos obstáculos por salvar, como lograr alinear a todos los actores implicados -operadoras de telecomunicaciones, empresas gestoras de transportes urbanos, usuarios, entidades financieras…-, que todos los dispositivos estén preparados para contar con esta tecnología NFC y convencer de su utilidad y beneficios a los usuarios. En este sentido, Alberto López señaló que "la experiencia piloto llevada a cabo en Asturias ha encontrado muy buena predisposición por parte de los usuarios de teléfonos móviles". Además, López indicó que más del 95% de los que han probado el servicio han afirmado que lo seguirán haciendo.

Telefónica trabaja en la implantación generalizada de esta tecnología, especialmente en los transportes urbanos, para lo que está en contacto con grandes empresas como Renfe e Iberia, y continúa desplegando la infraestructura necesaria para proporcionar un servicio más seguro, cómodo y eficaz a todos los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios