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Qudini, otra idea de atención al público

  • La 'startup' de Wayra gestionará la espera de los clientes en las tiendas de Telefónica en todo el mundo. Esta solución digital ya se utiliza en 270 locales británicos de O2.

Qudini es una plataforma virtual de gestión de esperas y citas que permite a los comercios recibir y gestionar más eficazmente la visita de sus clientes cuando entran en las tiendas buscando servicios y consejo, como complemento al personal contratado.

Esta solución digital, basada en la nube, configurable y personalizable, facilita a los clientes información precisa y actualizaciones personalizadas mediante SMS, tickets y pantallas de dispositivos.

Los fundadores de Qudini, Imogen Wethered y Fraser Hardy, de 26 y 23 años respectivamente, coincidieron en un hackathon esponsorizado por O2 en marzo de 2012, donde tuvieron la idea de resolver las esperas en las tiendas utilizando tecnología móvil.

Tras ganar el hackathon y obtener la esponsorización de una filial de Telefónica, fueron el equipo más joven aceptado en la aceleradora de Telefónica, Wayra, y una de las primeras empresas en acceder a su programa en Londres, donde recibieron formación, tutela y constituyeron la empresa. En marzo de 2013 se creó Qudini, con un plan de inversión inicial de unos 200.000 euros.

Esta startup de Wayra ha sido elegida ahora como proveedor global preferente de sistemas de gestión de esperas para el Grupo Telefónica. Qudini se implantará primero en las tiendas Movistar en España para a continuación incorporarse a las que la teleoperadora tiene en Europa y Latinoamérica.

O2 ya está utilizando la aplicación de Qudini en 270 tiendas en Reino Unido y ha comprobado que se ha mejorado la experiencia de los clientes en sus tiendas y se ha reducido en un 15% el número de visitantes que abandonan el establecimiento.

Además de O2, otros establecimientos británicos ya están utilizando la aplicación, como la cadena de moda House of Fraser o las de restaurantes Honest Burgers, Bodeans y The Diner Bills. Asimismo, numerosas organizaciones han mostrado su interés por el software, como bancos, comercios y ayuntamientos y entes locales.

Este acuerdo con Telefónica va a permitir a Qudini afrontar su expansión internacional y la ampliación de su equipo profesional. El cofundador de la startup Wethered considera que "es fantástico poder trasladar esta solución a los problemas de espera ahora al resto del mundo. Estamos muy orgullosos de que Qudini genere notables beneficios financieros a los comercios dotando a sus clientes de una mejor experiencia durante su espera en los comercios y esperamos tener el mismo éxito en el extranjero".

Ana Segurado, directora de Open Future -la plataforma de Telefónica que impulsa el emprendimiento y en la que se integra Wayra-, ha destacado el compromiso de la entidad con las startups que participan en esta red de emprendimiento e inversión. "Desde las iniciativas de Open Future ayudamos a los emprendedores en todas las fases de la puesta en marcha de su negocio, desde que tienen la idea hasta que consolidan su empresa", recuerda.

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